Piden incluir la memoria democrática en la futura Ley de Educación balear – menorca al día
Skip to content

Piden incluir la memoria democrática en la futura Ley de Educación balear

Las comisiones técnicas de Memoria y de Fosas de las Islas Baleares señalan las carencias educativas en memoria histórica

Foto: Pixabay.

Las comisiones técnicas de Memoria y de Fosas de las Islas Baleares reclaman la inclusión del concepto de memoria democrática en la futura Ley de Educación de las Islas Baleares, que ha comenzado su tramitación parlamentaria. «Han pasado décadas de democracia en las que se ha pasado de puntillas desde el punto de vista educativo ante los hechos relacionados con la Guerra Civil y la represión franquista», ha señalado el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, «y esto ha llevado a las carencias actuales en este ámbito. Pensamos que es muy importante que el aprendizaje de la memoria democrática esté incluido en la Ley ».

Recomiendan, además, que el concepto de memoria democrática vaya ligado al de derechos humanos, que sí aparece en el anteproyecto. Ambas comisiones han aprobado un documento conjunto para pedir a los grupos parlamentarios del Parlamento de las Islas Baleares que impulsen la inciativa. Las comisiones están integradas por representantes del Govern, de los consells insulares, de la FELIB y de las entidades memorialísticas Memoria de Mallorca, Foro por la Memoria de Ibiza y Formentera, y Memòries de Menorca.

El documento aprobado explica que la incorporación del concepto de memoria democrática en la futura Ley de educación contribuiría a desarrollar la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Islas Baleares, que en el título IV explicita el compromiso gubernamental para incluir contenidos y realizar actividades tanto curriculares como extracurriculares sobre memoria democrática en los ámbitos de la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la enseñanza de personas adultas. Asimismo, hace referencia al desarrollo de planes de formación para los docentes que permitan una actualización científica y didáctica en relación con la memoria democrática de las Islas para mejorar los recursos conceptuales y metodológicos.

En línea con la Ley de Memoria Democrática estatal

Según estas dos comisiones, incluir la memoria democrática en la futura Ley de Educación de las Islas Baleares también situaría el texto en línea con el proyecto de Ley de Memoria Democrática estatal, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio. Este proyecto habla en el capítulo IV «Del deber de memoria democrática», del fomento de valores democráticos y de convivencia, medidas relacionadas con diferentes ámbitos educativos y de formación del profesorado, la investigación, la divulgación y otras formas de sensibilización. El objetivo es promover, fomentar y garantizar el conocimiento de la historia democrática española y la lucha por los valores y las libertades democráticas.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.