III Jornadas Menorca Mindful en el Auditorio de Ferreries y el Lazareto de Maó – menorca al día
Skip to content

III Jornadas Menorca Mindful en el Auditorio de Ferreries y el Lazareto de Maó

Para impulsar un modelo de Sociedad Consciente y posicionar la isla como modelo cívico y cultural

Imagen de uno de los talleres en ediciones anteriores de las Jornadas Mindful en la isla
Imagen de uno de los talleres en ediciones anteriores de las Jornadas Mindful en la isla

Menorca “siempre se ha asociado a una atmósfera de tranquilidad, de quietud, de vivir sin prisa, adaptándose a las estaciones y a las circunstancias. En nuestro entorno natural, los sentidos se abren a una tierra de contrastes y color, bañada por aguas transparentes y bajo un cielo de intenso azul, pura esencia de mindfulness” Esta es una de las razones por las que se celebrarán las III Jornadas Menorca Mindful. Serán los días 1 y 2 de octubre.

Desde la organización explican que “Menorca ha optado por la sostenibilidad, para que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de los recursos naturales y de la belleza paisajística que la caracteriza. Menorca Mindful nos sitúa ante el reto de promover un modelo de sociedad consciente y en evolución”.

Entre los objetivos propuestos está “el de avanzar en la propuesta de Declaración de Menorca como Isla Mindful para impulsar un modelo de Sociedad Consciente, posicionar Menorca como modelo cívico y cultural, y ofrecer una propuesta atractiva de desestacionalización turística, dadas las características de la isla, como espacio ideal para practicar mindfulness en cualquier época del año”.

Tras el éxito y la buena acogida de la I Jornada Menorca Mindful en junio de 2019, desde la Asociación Balear de Mindfulness se decidió organizar las II Jornadas en
octubre 2020, a pesar de la situación de incertidumbre que la pandemia implicaba. “La buena aceptación de las II Jornadas y la positiva valoración, tanto por parte de los
participantes como de los ponentes, nos alientan a continuar ofreciendo este formato de divulgación y formación. Nuestra motivación es poder compartir estas técnicas beneficiosas con todas aquellas personas interesadas en esta práctica y esta manera de gestionar la vida”.

En estas Jornadas participarán cuatro especialistas de prestigio nacional, que ofrecerán una conferencia magistral y talleres prácticos, para dar a conocer la vertiente más académica y científica de mindfulness:

  • Gustavo Diex, licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, master en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es instructor de mindfulness por el Centro de Mindfulness de la Universidad de Massachusetts, codirector MBSR de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Master en Mindfulness en contextos de salud de la UCM. Es también fundador y director, desde 2007, del instituto de mindfulness NIRAKARA. Su taller se titula “Regulación Top-down/bottom up”.
  • Ana Arrabe, fundadora de Eus3 y directora de la formación de profesores de MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) en Nirakara Mindfulness Institute. Es la responsable en España del Global Mindfulness Collaborative por Mindfulness Center de la Universidad de Brown. Desde el 2009 imparte formación, seminarios e intervenciones basadas en mindfulness y abiertas al público general. Licenciada en Informática (UPM).
    Su taller se titula “El camino de mindfulness: un viaje liberador”.
  • David Alvear, doctor en psicología por la Universidad del País Vasco, de la que es profesor del departamento de psicología y Educación. Es el director de Kontenpla IPCC (Instituto de psicología y ciencias contemplativas de Donostia). Es experto en mindfulness y psicología positiva. Meditador y terapeuta con amplia experiencia. Miembro del equipo Baraka donde colabora en diversas formaciones de instrucciones y grupos de práctica. Su taller se titula “Pluralidad en las prácticas meditativas: la propuesta del programa EBC (Entrenamiento en Bienestar basado en prácticas Contemplativas)”.
  • Beatriz Rodríguez Vega, psiquiatra, doctora en medicina (UAM) y jefe de sección de la Unidad de enlace y Psicoterapia del hospital Universitario de La Paz y profesora asociada del departamento de psiquiatría de la UAM de Madrid. Desde 1997 dirige el master en Psicoterapia Perspectiva Integradora, de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid. Además, dirige cursos en el ámbito de la integración de mindfulness y narrativa, en psicoterapia y en diferentes ámbitos clínicos, específicamente en el campo del trauma, dolor crónico, psicooncologia y psicosis. Desde 2018 dirige la Escuela de Mindfulness, de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Madrid. Su taller se titula “Diálogo con atención plena”.

El viernes, día 1 de octubre, tendrá lugar la sesión inaugural, que es gratuita y abierta al público hasta agotar el aforo, en el Auditorio de Ferreries, de 18 a 20,45h.

El sábado día 2 se celebrará de 9 a 19h, la jornada de talleres, que requiere inscripción previa, a través de la web de Menorca Mindful. Esta jornada incluye el desayuno, la comida y los cuatro talleres, en las magníficas instalaciones del Lazareto de Maó.


Deja un comentario

Your email address will not be published.