Un plan para definir la futura ampliación del Canal Salat – menorca al día
Skip to content

Un plan para definir la futura ampliación del Canal Salat

Salud marcará las necesidades prioritarias del centro que deben abordarse en los próximos 10 años

La consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la visita de este jueves al Canal Salat.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la visita de este jueves al Canal Salat.
Foto: GOIB

La Conselleria de Salud elaborará un plan funcional del Centro de Salud Canal Salat, en Ciutadella, para definir sus necesidades en los próximos diez años. Así lo anunció este jueves la consellera de Salud y Consum, Patricia Gómez durante su visita a las instalaciones. El objetivo es definir las mejoras asistenciales y las necesidades de espacio que deben abordarse en los próximos diez, según ha explicado Gómez.

Para la consellera Patricia Gómez, el Centro Canal Salat es un ejemplo de la apuesta de Salud para hacer más cercanos y accesibles los servicios a la población, evitando no sólo la derivación de pacientes al hospital de referencia Son Espases sino también desplazamientos interiores en la misma isla, con el ahorro de tiempo y las ventajas que ello representa para los enfermos y sus familias.

Lo más significativo y diferenciador de Canal Salat respecto del resto de centros de atención primaria del Servicio de Salud es la cartera de servicios hospitalarios para dar asistencia a un tercio de la población de Menorca. Médicos del Hospital Mateu Orfila se desplazan en Ciutadella para pasar consulta y atender a los pacientes de todas las especialidades.

14 años desde la última ampliación

Inaugurado en 1992 y ampliado en 2007, Canal Salat tiene asignadas actualmente 28.324 tarjetas sanitarias, el 17% de las cuales corresponden a usuarios de más de 65 años. Ofrece servicios de atención primaria y cuenta con todas las especialidades del Hospital Mateu Orfila. Actualmente, el equipo de atención primaria está formado por 13 médicos de familia y 13 enfermeras; 3 pediatras y 2 enfermeras de pediatría; 17 administrativos / celadores y 10 auxiliares de enfermería.

En el Servicio de Urgencias (SUAP) trabajan 2 médicos y 2 enfermeras, equipo que en temporada de verano prácticamente se duplica gracias al refuerzo de 2 médicos, una enfermera en el turno de tarde y un celador para atender a los residentes en el municipio y la población flotante que hay en la zona de poniente de la isla. Este 2021, la media de pacientes / día es de 51, si bien ahora en junio y julio la actividad se ha incrementado hasta las 112 y 143 consultas.

El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el gerente del Área de Salud de Menorca, Romano Julià, y el director de Atención Primaria, Txema Coll; la acompañaron ayer en Ciutadella. También han participado en la visita la consellera de Bienestar Social y Deportes del Consell de Menorca, Bárbara Torrent, y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila.


Deja un comentario

Your email address will not be published.