Ramis en la “Universitat Catalana d’Estiu” – menorca al día
Skip to content

Ramis en la “Universitat Catalana d’Estiu”

Fina Salord presenta su libro sobre este personaje menorquín del siglo XIX este domingo

La portada reproduce un detalle de Can Oliver
La portada reproduce un detalle de Can Oliver
Foto: IME

Joan Ramis y la red de relaciones ilustradas es el título de la obra que se presentará este domingo 22 en la “Universitat Catalana d’Estiu” (UCE) dentro del programa de la V Jornada Menorquina, que contará con la presencia de la propia Josefina Salord, Marta Jordi, coordinadora científica del Institut Menorquí d’Estudis, y Marta Sales.

Estas jornadas harán hincapié en la trayectoria investigadora y científica del IME que alcanza los 35 años y situará de nuevo a un lugar central la figura del autor ilustrado más importante de la isla, que ya fue protagonista de las clases que el historiador de la lengua y literatura Jordi Carbonell impartió en 1970 sobre el llamado “periodo menorquín de la literatura catalana”.

Joan Ramis y la red de relaciones ilustradas toma el título de las jornadas del Instituto Menorquín de Estudios con motivo de la conmemoración del bicentenario de la muerte de este personaje de referencia del grupo ilustrado menorquín y el autor canónico de la literatura catalana de aquella época. El objetivo de avanzar en el conocimiento de Joan Ramis, con vistas a una futura biografía, llevó a hacer hincapié tanto en las relaciones personales y culturales como en los referentes historiográficos y literarios de su obra.

Así, se profundiza, por un lado, en su ascendencia social; en el impacto de la etapa de la dominación española (1782-1798); en la amistad con su discípulo Francisco Seguí Valls, el alemán C. F. H. Lindemann, el norteamericano Charles Folsom y los mallorquines Lluís de Vilafranca y Josep de Togores; en la Sociedad Mahonesa a través de sus miembros Joan Roca y Vinent, Joan Soler y Sans y William Cronhelm, así como en el papel que jugó en la redacción de la Encyclopedia Britannica.

Y, por otro lado, se aportan nuevos referentes para la lectura de las obras teatrales Lucrecia y Rosaura, la elegía latina a su mujer Juana Montañés y el poema épico La Alonsíada.


Deja un comentario

Your email address will not be published.