Durante 2021 los usuarios de la sanidad pública de Menorca han presentado 10 quejas – menorca al día
Skip to content

Durante 2021 los usuarios de la sanidad pública de Menorca han presentado 10 quejas

En 2020 se tramitaron 31, la mayoría relacionadas con la demora y anulación de citas con especialistas médicos

La demora y anulación de citas con especialistas en el principal motivo de las reclamaciones
La demora y anulación de citas con especialistas en el principal motivo de las reclamaciones

La Oficina del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de las Illes Balears registró el año pasado 235 quejas, reclamaciones, peticiones de información, sugerencias y agradecimientos y, de estos trámites, respondió y cerró 207, es decir, el 88%, De ellas 31 procedían de Menorca.

Los principales motivos de las quejas el 2020 en Baleares fueron la demora y anulación de citas con especialistas, cirugía, pruebas diagnósticas y tratamiento en hospitales (54); la relación no satisfactoria con el personal del centro de salud (28); las quejas relacionadas con la COVID-19 (27); las reclamaciones de costes por tratamiento, pruebas diagnósticas, atención en la privada o traslado (15); la dificultad para tener acceso telefónico (14); la falta de asistencia, desacuerdo con el diagnóstico, tratamiento o protocolo (13); los cambios de médico, segundas opiniones o medicación (12); las quejas por el funcionamiento del centro de salud (10), y los problemas con las altas y bajas (10).

Este año, hasta el 30 de junio, se han reportado 122 trámites (106 en Mallorca, 10 en Menorca, 5 en Eivissa y 1 en Formentera). Este primer semestre los motivos principales de las reclamaciones son la demora y anulación de citas con especialistas, cirugía, pruebas diagnósticas y tratamiento en hospitales (26), las quejas relacionadas con la COVID-19 y la vacunación (24); la dificultad de acceso telefónico al centro de salud (12), el cambio de médico (7) o la disconformidad con la gestión de la incapacidad temporal (7).

La gestión de las quejas y reclamaciones se realizó a través de los servicios de atención al usuario de atención primaria, de los hospitales o del Servicio de Salud, según correspondiera por su contenido y motivo. Las peticiones de información las gestionó directamente la Oficina o se solicitó información al servicio adecuado para proporcionarla al usuario. Finalmente, cuando los temas no eran de la competencia del Defensor, se le explicó así al usuario y se le dio una orientación sobre el servicio o centro donde tenía que acudir para solucionar su problema.


Deja un comentario

Your email address will not be published.