La Unión Europea destina más fondos a los planes FEDER y FSE – menorca al día
Skip to content

La Unión Europea destina más fondos a los planes FEDER y FSE

En Menorca se han desarrollado varios programas gracias a la financiación europea y ahora habrá 67 millones más para reducir el paro en Baleares

Fomentando la ocupación
Fomentando la ocupación
Foto: Pixabay

La depuradora de Ferreries, el fomento de la energía fotovoltaica o el aumento de puntos de recarga para vehículos eléctricos son algunos ejemplos de dónde se han destinado recursos europeos en la isla.

Ahora las Islas Baleares recibirán 67 millones de euros adicionales de fondos europeos para luchar contra la desocupación y es que la modificación de los programas FEDER y el FSE en varias comunidades autónomas españolas representa un incremento de inversión de 400 millones. La Comisión Europea ha aprobado la modificación de siete programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE) en Italia y España en el marco del plan REACT-UE de respuesta a la pandemia, con un incremento total de más de 1.800 millones de euros. Nuestra comunidad se beneficiará de una modificación de su programa operativo para el FSE que le otorgará 67 millones de euros adicionales para luchar contra el desempleo en los sectores de la población más afectados, priorizando personas en riesgo de exclusión social, jóvenes, parados y mujeres.

Esta financiación adicional proviene de la iniciativa Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), que forma parte de NextGenerationEU y que cuenta con 50.600 millones de euros de financiación adicional durante 2021 y 2022. De los que a España le corresponden 10 898 millones de euros este año.
Los países de la UE establecieron en 1997 un conjunto de objetivos y metas comunes para la política de empleo, para combatir el desempleo y crear más y mejores puestos de trabajo en la UE, también conocida como la Estrategia Europea de Empleo (EEE).

La Comisión supervisa e implementa la estrategia a través del Semestre Europeo, un ciclo anual de coordinación de las políticas económicas y de empleo a nivel de la UE. La llegada de la pandemia ha obligado a reajustar los planes previstos y ahora la Unión Europea destina mayores recursos a las zonas más afectadas por el COVID.

El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento de Europa para garantizar oportunidades de empleo más justas para todos los ciudadanos de la UE: trabajadores, jóvenes y todos aquellos que buscan un trabajo. La nueva versión del FSE, conocida como Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que cuenta con un presupuesto de 88.000 millones de euros, se centra en la educación, la formación y el aprendizaje permanente, así como en la igualdad de acceso a empleos de calidad, promover la inclusión social y combatir la pobreza.


Deja un comentario

Your email address will not be published.