Baleares sólo cubre el 10 por ciento de los puntos de carga de coches eléctricos – menorca al día
Skip to content

Baleares sólo cubre el 10 por ciento de los puntos de carga de coches eléctricos

Las islas cuentan con 847 puntos de recarga, muy lejos de las previsiones de 8.508 puntos de recarga de acceso público exigidos para 2030

Imagen: Pixabay.

Baleares está muy lejos de cumplir los objetivos de disponer, como mínimo, de 8.508 puntos de recarga de acceso público de vehículos eléctricos, tal y como así lo establece para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). Por el momento, las islas cuentan con tan sólo 847 puntos de recarga. Además, a ello hay que sumar que con una cuota de mercado hasta junio del 2% para los turismos eléctricos y un 4,2% para los turismos híbridos enchufables, la actual red de recarga es claramente insuficiente.

El Mapa de Despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables ha sido desarrollado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la patronal de los concesionarios (Faconauto). Este mapa de despliegue ha sido elaborado con el objetivo de impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar un parque de tres millones de turismos en España para el 2030.

El estudio constata que Baleares deberá contar en 2030 con al menos 8.508 puntos de recarga de acceso público de vehículos eléctricos, para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). Esta cifra se observa muy lejana si se tiene en consideración que en la actualidad en las islas tan sólo existen 847 puntos de recarga para este tipo de vehículos.

Mínima cuota de mercado

Como hitos intermedios en Baleares, la metodología elaborada lleva a una red mínima de puntos de aproximadamente 1.736 puntos de recarga de acceso público en 2023 y 2.755 en 2025.

Para este análisis, han indicado, se han tenido en cuenta las intensidades medias diarias por tramo de vía y provincia, una distribución mínima de un punto por cada 150 km de vía, la cuota de vehículos eléctricos puros sobre el total del parque de vehículos en cada provincia y que el tiempo de espera para recargar no sea superior al de un vehículo que ya esté cargando.

Esta herramienta permite ir definiendo los objetivos, año a año, para acompasarse con el crecimiento necesario del parque para alcanzar los tres millones de turismos electrificados establecidos para 2030 en España.

El estudio contempla que, a nivel nacional, habría que contar con aproximadamente 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023; 120.000 en 2025, y 340.000 en 2030.

Por último, tanto Anfac como Faconauto, alertan de que con una cuota de mercado acumulado entre enero-junio 2021 del 2 por ciento para los turismos eléctricos y un 4,2 por ciento para los turismos híbridos enchufables, la actual red de recarga es claramente insuficiente. Esta mínima cuota de mercado podría retrasar o dificultar los objetivos proyectados para el año 2030.


Deja un comentario

Your email address will not be published.