Balears aporta cifras récord de energía renovable a la red nacional de España – menorca al día
Skip to content

Balears aporta cifras récord de energía renovable a la red nacional de España

Los parques fotovoltaicos aumentaron un 17,75% en abril, cuando hace algunos años la punta más alta era del 3%

Panel solar.
Panel solar.

Según datos aportados por la Red Eléctrica de España, las Illes Balears están registrando un aumento sucesivo de generación eléctrica de origen renovable, principalmente la energía fotovoltaica.

Desde el pasado 28 de abril se alcanzó la punta más alta, con un 17.75 % del total de producción eléctrica. En el mes de mayo no se llegó al récord absoluto; no obstante, el 29 de ese mes se llegó al 15.85 %.

De esta manera, las aportaciones de los nuevos solares en Balears ya están dando lugar a puntas históricas de presencia de energías renovables. Hace tan solo unos años, la aportación de este tipo de energía era de apenas un 3 %.

Aunque los datos tienden a ser positivos, cabe recordar que, durante el año 2021, la generación renovable ha representado más de la mitad (53.4 %) del total de producción a nivel peninsular. Además, el 30 de enero fue el día más renovable del sistema peninsular desde que se tiene registro.

El boom de las energías renovables

En los últimos años, el uso de energías renovables ha crecido rápidamente en el mundo y se fortalecería todavía más con el desarrollo de nuevas tecnologías, que a su vez están bajando significativamente los costos para generar electricidad. Según Rodrigo Mejía, especialista en Tecnología Ambiental y redactor en TECHSPRING, existen numerosos dispositivos que ayudan a ahorrar energía en el hogar. “La electricidad generada con paneles solares es una de las tecnologías que más está avanzando. En México, cerca de 160.000 viviendas ya utilizan estos sistemas para el consumo doméstico, debido a que los ahorros llegan hasta el 95 %. Asimismo, los cargadores solares se han convertido en una tendencia no solo por su eficiencia en el ahorro de energía, sino también por la reducción de CO₂ en la atmósfera”.

En cualquier caso, la tendencia en Balears ya es imparable. En la actualidad, funcionan unos 40 parques solares, que aportan unos 83 megavatios. Además, hay otros siete parques en pruebas que ya están suministrando otros 36 megavatios en Baleares.

A su vez, en Menorca se están tramitando al menos 63 parques solares, los cuales suman una potencia de 509 MW, por lo que en dos años se podría llegar a más de 600 megavatios.

Estos 63 parques son, en general, de pequeño tamaño, con una media de 6.7 MW. Sin embargo, la excepción sería en Son Salomó, en Menorca, con una potencia de 50 MW.

Teniendo en cuenta que la punta de demanda histórica en Balears es de 1.368 megavatios, registrada el 3 de agosto del año 2017, la energía fotovoltaica podría estar en dos años en disposición de atender la mitad de la demanda de las Islas.

En ese sentido, el aumento paulatino de energías renovables supone un claro avance hacia la transición energética, contribuyendo a la reducción de emisiones y también a la seguridad del sistema.

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.