La Covid 19 seguirá siendo el epicentro de la Escuela de Salud Pública – menorca al día
Skip to content

La Covid 19 seguirá siendo el epicentro de la Escuela de Salud Pública

A partir del 20 de septiembre se celebra una edición un poco más presencial

Lazareto de Maó
Lazareto de Maó
Foto; EVSP

Con menos asistentes por cada actividad y limitando el número de actividades participativas, este año se desarrollará una edición con más contenido presencial que la anterior, cuando se priorizó lo virtual y a distancia.

La organización prevé que, con un porcentaje de la población que mayoritariamente ya se ha vacunado, el marco de la Escuela le permitirá volver a utilizar el Lazareto de Mahón como sede principal. Sin embargo la prudencia debe prevalecer puesto que nadie se imaginaba que habría una quinta ola.

Por esa misma razón hay una versión alternativa, con el desarrollo de los cursos y encuentros utilizando las herramientas digitales de comunicación, por si a partir del 20 de septiembre el panorama no fuera propicio a la celebración de los cursos.

Como punto de partida hay previstos inicialmente 6 cursos presenciales y 12 encuentros (5 presenciales y 7 online). La Covid 19 vuelve a ser el gran tema de la Escuela este año. Se abordará el uso de herramientas digitales, cómo nos afecta en la salud mental la pandemia, la acción comunitaria en salud, el nuevo concepto de salud planetaria. También habrá un apartado para la comunicación y la gobernanza y un grupo promovido por SESPAS abordará el análisis de la estructura y funcionamiento del futuro Centro Estatal de Salud Pública que ha demostrado que se necesita en situaciones de crisis sanitarias.

Tal como ya sucedió en la edición anterior, un grupo de expertos de diferentes países abordarán la propiedad intelectual en temas como las vacunas, algo que debe acabar con la elaboración de un documento de conclusiones que ayude a definir cómo se deben contemplar las patentes y la propiedad intelectual en el futuro Tratado Internacional de Preparación de Pandemias. Actualmente el ritmo de vacunación de países industrializados es muy diferente del de otros en desarrollo.

Otro punto a destacar es la relación del cribado del cáncer en el marco de la Covid, que ha propiciado otro de los encuentros de carácter presencial que trae consigo esta edición.

La utilidad del ejercicio físico para combatir el impacto del virus también tiene su lugar en un encuentro coordinado por el doctor Fernando Salom del Gabinete de Medicina Deportiva del Consell Insular. Uno de los encuentros online previstos aborda la promoción de la alimentación bajo la perspectiva holística y de marketing social en el marco de las ODS.

No todos los cursos centran su visión sobre la pátina de la Covid. También hay un curso sobre racismo y salud pública, hay un encuentro sobre la gestión de emergencias en las fronteras, una reunión sobre la investigación en éticas aplicadas,

Con la reducción de actividades abiertas al público cabe destacar que se mantiene el Coloquio Josep Miquel Vidal, con el trasfondo de la salud planetaria.


Deja un comentario

Your email address will not be published.