La firma de hipotecas sube más de un 40% en el último año – menorca al día
Skip to content

La firma de hipotecas sube más de un 40% en el último año

Según el INE, en junio pasado se firmaron 37.961 operaciones

Dinero en una mesa.
Dinero en una mesa.

Tipos de interés a niveles mínimos y mejores condiciones de financiación se han sumado a la necesidad de poner los ahorros en lugares seguros. El mercado inmobiliario es una opción conservadora, o no puesto que la inversión también se plantea para la adquisición de fincas que se convertirán en viviendas de alquiler o para la reventa.

Los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística hablan de que el importe medio de las operaciones es un poco superior (un 5,5%) a los datos anteriores, situándose esa media en algo más de 140 mil euros. El capital prestado ha aumentado un 49% en el mismo periodo.

Ante la opción de suscribir la hipoteca en la modalidad de tipo fijo o tipo variable, parece que se estila esta última opción en cuanto que la tendencia del Banco Central Europeo es a mantener los tipos de interés en mínimos. En junio pasado el porcentaje de préstamos a tipo variable suponía el 60% del total.

El precio que cobran las entidades bancarias por las hipotecas que conceden se sitúa en tasas que oscilan entre los 2,05 y 2,81 %. Son intereses muy bajos que alientan a los españoles a fijar planes de futuro con trasfondo inmobiliario. Andalucía, Madrid y Catalunya son las comunidades en las que se realizan más operaciones. También son estas tres comunidades las que prestaron más dinero para estas hipotecas.

No siempre una hipoteca nos convence por sus condiciones. El marco de la pandemia sin duda ha influido en el que el porcentaje de personas que se sentaron con el director de su banco para revisar las condiciones de su hipoteca haya superado el 300%.

Los expertos aconsejan que no elijamos nuestra hipoteca por el tipo de interés. Muchos bancos ofrecen condiciones muy interesantes sujetas a un tipo de interés variable para que hoy nos parezca que pagamos menos que otras opciones pero estas hipotecas suelen llevar implícitas condiciones sujetas al consumo de otros productos bancarios. Es decir, tener una buena hipoteca significa que contrates en paralelo otros productos financieros con la misma entidad que le generarán negocio.


Deja un comentario

Your email address will not be published.