Abre en Menorca el primer Centro de Baja Exigencia para personas sin hogar – menorca al día
Skip to content

Abre en Menorca el primer Centro de Baja Exigencia para personas sin hogar

Se ubicará en la calle Borja Moll de Maó, donde el IBAVI está construyendo viviendas de protección oficial

Atenderá también a personas con necesidades puntuales de alojamiento
Atenderá también a personas con necesidades puntuales de alojamiento

El Servicio del Derecho a la Vivienda y Agenda Urbana del Consell de Menorca abrirá el primer Centro de Baja Exigencia (CBE) de la isla para asistir a las personas sin hogar o con necesidades puntuales de alojamiento. Este futuro equipamiento de 200 metros cuadrados se ubicará en un local, que el Consell adquirió en diciembre de 2019, en la planta baja del edificio que construye el Instituto Balear de Vivienda (IBAVI) en la calle Borja Moll de Maó. Las principales funciones del centro y de su personal serán la atención de emergencia a las personas que -por diferentes motivos- no dispongan de vivienda.

El futuro Centro de Baja Exigencia, responde a las necesidades residenciales de emergencia que existen en la sociedad menorquina y que ya el 2019 llevaron al Consell Insular a aprobar la creación y gestión de un servicio integral para la inclusión social de las personas sin hogar.

Ahora, con el plazo abierto hasta el 30 de septiembre para la recepción de las propuestas arquitectónicas para diseñar su interior, se concreta el futuro servicio y la atención a las personas que permanecen en la calle o en infraviviendas. La Consellera Insular de Vivienda, Cristina Gómez, destaca que con este equipamiento bajará la presión sobre las casas de acogida de titularidad municipal existentes en Menorca que actualmente atienden a personas con perfiles diversos que no son siempre los adecuados para estas casas. En las propuestas arquitectónicas presentadas se tendrán en cuenta además de las funciones que se han de desarrollar en el CBE, los principios de sostenibilidad, reducción de la huella ecológica, el aspecto de género y la economía circular así como la innovación y la flexibilidad de los espacios para atender las necesidades variables.

Este Centro de Baja Exigencia, de carácter insular, atenderá a personas de perfiles diversos que no han de haber iniciado obligatoriamente un circuito de inserción social, aunque se comprometen a respetar las normas del servicio y además tendrán la opción, si así lo desean, ser derivados a otros servicios.

Los principales objetivos del CBE son: cubrir de forma temporal las necesidades básicas de alojamiento y pequeño refrigerio de la mañana y noche, higiene personal y limpieza de ropa de las personas en situación de exclusión social. Sin embargo atenderán otras demandas del usuario como el asesoramiento individualizado y acompañamiento a los recursos sociales, sanitarios y laborales así como ayuda en gestiones burocráticas y seguimiento posterior de las personas usuarias del centro. También se dispondrá el CBE de una sala de lectura y reunión para estancia durante el día.


Deja un comentario

Your email address will not be published.