Recuperado material andalusí en las excavaciones del poblado de Torre d’en Galmés – menorca al día
Skip to content

Recuperado material andalusí en las excavaciones del poblado de Torre d’en Galmés

Un vaso de fondo alto intacto (s.III y II aC) y piezas relacionadas con actividades rituales

Cerámicas encontradas en Torre den Galmés
Cerámicas encontradas en Torre den Galmés

El objetivo de la campaña de 2021 ha sido seguir estudiando la reocupación andalusí de los siglos XII y XIII del yacimiento talayótico de Torre d’en Galmés. ¿Dónde se asientan los recién llegados? ¿Cómo aprovechan el yacimiento? ¿Modifican las estructuras talayóticas? ¿Utilizan sus cisternas y cuevas? Para ello, se ha continuado con la excavación de la zona central del yacimiento, en donde se conocen al menos cinco recintos formados por dos o tres habitaciones rectangulares, organizados en forma de L o de U, alrededor de un patio.

La primera estructura donde se ha intervenido es SPU 9, ya excavada en años anteriores, y donde se había localizado una cisterna talayótica. Los musulmanes construyeron su casa justo en el borde de la misma, levantaron un brocal de pozo sobre la cisterna y la usaron, seguramente, recogiendo el agua de lluvia desde el tejado. Todo el sedimento de la cisterna ha sido flotado para su análisis en el laboratorio, pero ya en el yacimiento se ha observado la presencia de restos de grano -cebada- y de fauna -una importante cantidad de espinas de pescado-. Justo al lado de SPU 9 existe otra casa andalusí formada por, al menos dos habitaciones alrededor de un patio abierto. Todas las casas estaban enlucidas de cal por dentro y cubiertas con tejas.

También se ha comenzado con la excavación de una nueva habitación medieval -SPU 7- que se encuentra al sur del santuario de taula. Es un recinto más extenso, seguramente formado por tres habitaciones en forma de U alrededor de un patio. Se ha completado la excavación de la mitad de una habitación para valorar la estratigrafía y entender cómo se construye en relación a las estructuras talayóticas. La secuencia estratigráfica es más complicada que en las habitaciones excavadas con anterioridad porque no existe un nivel de derrumbe claro. Lo que sí se ha podido documentar es que se levanta directamente sobre el nivel talayótico, en el que se ha recuperado un vaso de fondo alto intacto, vasos tradicionalmente datados entre los siglos III y II a.C. Estos vasos se han relacionado con actividades rituales y servirían para libaciones, ofrendas, etc., o incluso con algún ritual fundacional.

El material andalusí recuperado es muy similar al de campañas anteriores y confirma, como se ha comentado, una ocupación intensa en los siglos XII y XIII: cerámica de cocina como ollas, ataifores o jarras. Las analíticas realizadas durante 2021 incluyen la flotación de sedimento de todas las unidades estratigráficas y las dataciones de carbono 14. También se han tomado muestras de todas las unidades estratigráficas para la realización de láminas delgadas con la metodología de la micromorfología de suelos. Esto permitirá conocer mejor la naturaleza de todos los depósitos excavados y hacer un estudio más detallado de la microestratigrafía. Por último, se ha realizado la fotogrametría y reconstrucción 3D de todos los espacios excavados.

La campaña de intervención arqueológica en Torre d’en Galmés 2021 ha sido dirigida por los profesores de las universidades de Estados Unidos Boston University y SUNY Brockport: Amalia Pérez-Juez, Alexander Smith, Paul Goldberg y Ricardo Elia. En ella han participado un amplio equipo de profesionales de diferentes instituciones y disciplinas que se han incorporado desde Menorca, Mallorca, Barcelona y Madrid, alumnos norteamericanos y, como en años anteriores, se ha contado con la colaboración de Amics del Museu de Menorca. La campaña ha sido financiada por las instituciones de origen de los miembros del equipo, así como por el Consell de Menorca.

Cada año se conoce un poco más de la comunidad andalusí que se instaló en el yacimiento talayótico de Torre d’en Galmés entre los siglos XII y XIII y de esa parte de la historia de Menorca tan importante en el paisaje actual de la isla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.