22 millones para cerrar las cuentas de los Consells Insulars en positivo – menorca al día
Skip to content

22 millones para cerrar las cuentas de los Consells Insulars en positivo

Menorca recibirá una aportación extra de 2,8 millones de euros

Apoyo económico.
Apoyo económico.
Francina Armengol explicó las nuevas ayudas para cuadrar las cuentas de los Consells Insulars de este año con Susana Mora (izquierda) presente. (Foto: CAIB)

La Conferencia de Presidentes celebrada este martes en Eivissa, que reúne a la presidenta autonómica y a los máximos responsables de los Consells Insulars de las cuatro islas,  ha acordado una partida extra de 22 millones de euros que aportará el Govern balear a los Consells  para que puedan cerrar las cuentas de 2020 en positivo. La liquidación del sistema de financiación, que se hace dos años después de la entrega del anticipo a cuenta del año en curso, habría sido negativa en el caso de 2020, debido al impacto de la pandemia en la economía y en los ingresos tributarios. En concreto, la aplicación del sistema daba como resultado una liquidación negativa de -2,4 millones de euros, pero la aportación de recursos permitirá a los Consells una liquidación positiva de 19,6 millones de euros.

La propuesta, presentada por la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, incorpora nuevos recursos para los Consells provenientes del fondo estatal Covid 2020, del tramo relativo a la caída de ingresos tributarios. Así, destina a los Consells 22 millones más de los que recibirían con la liquidación inicial. En el caso de Menorca la partida extra que asumirá es de 2,8 millones de euros. Se calcula que con las cuentas anteriores iba a tener un déficit de 0,32 millones de euros y , con esta medida obtendrá un superávit de 2,5 millones. 

Durante la reunión también se ha tratado el reparto entre Eivissa, Menorca y Formentera de las ayudas al transporte público interurbano procedentes del fondo estatal Covid, para compensar la bajada de ingresos en las concesiones de transporte público regular por carretera durante el año 2020.

De este modo, el Consell Insular de Eivissa recibirá un total de 3,5 millones de euros, según las cuantías justificadas para compensar los contratos de estas concesiones. En el caso del Consell Insular de Menorca serán más de 750.000€ y en el del Consell Insular de Formentera, 350.000.

Además, en el caso de los Consells con competencias en transporte terrestre por carretera, el Govern transferirá próximamente otras partidas especificas, tal como se introdujo en los presupuestos autonómicos de 2021. Estas transferencias serán de  2,08 millones de euros en el caso del Consell Insular de Menorca. La consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ya ha firmado la orden de pago.

Estas aportaciones del Govern a los Consells competentes en transporte terrestre por carretera se suman a los recursos destinados a los consejos a compensar pérdidas de empresas concesionarias del servicio de transporte de pasajeros.

El Proyecto de ley de consejos insulares, terminado

Por otro lado, la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, ha informado sobre la tramitación del Proyecto de ley de Consells Insulars, la cual ya se encuentra terminada una vez que ha recibido el visto bueno del Consell Consultiu. De este modo, se cumplirá el compromiso para que el Consell de Govern apruebe el Proyecto de ley durante el mes de septiembre.

“Es una ley que se adecua a las cuatro realidades insulares”, ha dicho la Presidenta Armengol, quien también ha destacado que la nueva ley incorpora la figura del Consell Insular de Formentera, que no estaba incluido en la ley del año 2000. Con la elaboración y la inminente aprobación de esta nueva ley se da cumplimiento a la reforma del Estatuto de autonomía del año 2007, de manera que la normativa se adapta para que los Consells insulars puedan lograr una gestión y un funcionamiento más ágil, eficiente y moderno, de acuerdo con sus competencias, y fortalecer su papel como instituciones de referencia en cada isla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.