“Fauna & Co”: historia y arte en “La Nave” de Maó – menorca al día
Skip to content

“Fauna & Co”: historia y arte en “La Nave” de Maó

La artista menorquina Cristina Benejam expone sus "collages" que evocan pasajes históricos de Menorca

Benejam, junto a algunas de sus creaciones (Fotos: Tolo Mercadal)
Benejam, junto a algunas de sus creaciones (Fotos: Tolo Mercadal)

¿Qué tienen en común la historia y la fauna? ¿Y las aves o los peces con unos documentos notariales de la Menorca del siglo XVIII? Es la atrevida fusión que la artista Cristina Benejam presenta en “La Nave” de Maó, un espacio de creación en el que muestra sus nuevos collages.

Figuras de la exposición.

La diseñadora menorquina ha echado la vista atrás para revisitar la Isla, evocando algunos de sus pasajes. Lo ha hecho a través de papeles con tinta preñada de historia y con figuras que llaman a la esencia de la naturaleza: “Tuve la idea cuando aparecieron estos documentos notariales del siglo XVIII. Empecé a plantearme hacer figuras representativas de la Menorca de la época y luego ha entrado la fauna propia de la Isla, con xorics, paputs o caderneras, y otros elementos vinculados a Menorca, relata Cristina Benejam.

Maó está ante su gran año en el mundo del arte; ha tenido una gran explosión de creatividad

De vuelta a Maó en plena pandemia tras unos años en Barcelona, Benejam ha querido abrazar estos mundos tan antagónicos “buscando posiciones parecidas a las láminas de botánica. Aparecían grabados y posteriormente los textos me permitían darle un trasfondo menorquín. Me ayudaban a construir la fauna”.

Otra imagen de la artista menorquina y sus obras.

Expone en “La Nave” de Maó, en la calle Santa Ana. Un enclave que pretende convertir en un “laboratorio de ideas, en un espacio experimental, donde se puedan hacer desde esculturas, hasta diseños en 3D. Es un lugar grande, abierto, amplio, de gran altura, un espacio ideal para crear”.

Cristina Benejam cree que Maó está “ante su gran año en el arte. Ha tenido una gran explosión de creatividad. A raíz de la apertura de Hauser & Wirth en la Illa del Rei, la ciudad ha recibido un gran impulso. Ha tenido un efecto dinamizador en todo lo cultural. También para los artistas. Ha sido como un despertar artístico para Maó”. La exposición “Fauna & Co” la puedes visitar en “La Nave” entre las 19.00 y las 22.00 horas.


Comments (2)

  1. MUCHAS FELICIDADES CRISTINA. TE RECUERDO CON MUCHA SIMPATÍA. ESPERO TE ENCUENTRES BIEN Y… MUCHOS ÉXITOS EN ESTE NUEVO PROYECTO, Y EN TODOS LOS DEMAS. UN SINCERO SALUDO DESDE MEXICO. Diego Gomez “ciutadellenc”…

  2. Que interesante Cristina Benejam, pero que bonito habría sido que en los comentarios pusiera Mahó/Mahón o Mô. Quiero pensar, como mahones que soy, que está provocado por éste afán periodístico de robarnos nuestro nombre tradicional.
    Cuando vaya a Menorca, intentaré visitar esta nave.

Deja un comentario

Your email address will not be published.