Preparando la vuelta al cole – menorca al día
Skip to content

Preparando la vuelta al cole

Te proponemos una lista completa de recursos para que no haya sorpresas al comenzar el nuevo curso

Todo listo
Todo listo
Foto: Pixabay

En el comienzo del curso 2021-2022, los propios centros escolares y los chats de mamás y papás ya te habrán puesto sobre aviso de todo lo que necesitan tus hijos, pero en este artículo hemos recopilado ideas para que compruebes que no falta nada.

A la hora de plantear esa lista de imprescindibles hay que tener en cuenta muchas cosas; lo que requiere cada centro, por ejemplo. Pero sobre todo la edad del niño o de la niña.

Empezando por los más pequeños, si es su primer curso en el que lo escolarizas, prepárale una mochila. Será su bolsa en la que tendrá que aprender a llevar lo necesario al ir y volver de la escuela. Por la edad, va a necesitar un kit de higiene personal que incluye pañuelos y toallitas húmedas, una muda de recambio y su propio vaso o cantimplora de agua. Las botellas tipo tupper son reutilizables y mucho más ecológicas que comprar botellines de plástico.

En los últimos cursos se ha sumado la necesidad de mascarillas (una para uso y al menos otra mínimo de recambio) que puede llevar en una bolsita de tela.

La fiambrera con espacio para la merienda en el recreo es fundamental.

En este tramo de edad se necesita una bata para no marcharse la ropa en clase de manualidades. Según el centro, hay criterios diferentes de color o diseño. Hay centros que disponen de sus propios uniformes.

En el caso de que la escuela de tu hijo tenga espacio de comedor, puedes necesitar otros complementos como un cojín (por si se queda a dormir la siesta después de comer), de su neceser con cepillo de dientes, etc.

Al pasar al siguiente nivel (primaria) las mochilas deberán ser lo suficientemente grandes como para llevar libros. Los estuches irán cambiando el espacio de lápices de colores por bolígrafos.
Las libretas de apuntes, agendas y archivadores o dossiers para guardar los trabajos de clase van a ocupar también más espacio.

Volviendo a la clase de manualidades conviene tener pegamento tipo barra, tijeras de punta redondeada y regla.

En cuanto a ropa, a parte del unifome en caso de que lo requiera el centro, hay que hacer previsión de ropa de diario y hay que tener presente también la ropa deportiva para la clase de educación física.

Además del film para forrar libros (siempre útil y sobre todo si se van a reutilizar al acabar el curso), también conviene utilizar algún sistema para marcar la ropa. Es extremadamente fácil que se pierdan chaquetas, abrigos y todo tipo de prendas a lo largo del curso. Si tienen su nombre, es más fácil que vuelvan a su dueño.

Los libros de texto es algo más concreto de cada centro escolar. Aprovechar los libros de texto de un curso para otro es una práctica que se va implementando con éxito en muchos centros, ahorrando dinero a las familias. También hay mayor porcentaje de recursos educativos que son únicamente online, con lo que los libros se quedan para la biblioteca y se propagan los temarios en la pantalla. A partir de una cierta edad, tener un ordenador propio para consulta y hacer los deberes (no para ocio) es una herramienta más a tener en cuenta en este inicio de curso.


Comment

  1. … os habéis olvidado de un rosario, un cilicio para que aprendan al menos cómo se usa, el libro de cuentos de la biblia, un ejemplar del catecismo escolar donde les marquen bien los dogmas que deberán seguir, y una representación a escala del patíbulo donde ejecutan las penas capitales tras torturar a los reos, con su correspondiente muñequito agonizante bien clavado a la estructura, que no se desprenda… son todos ellos el material para poder seguir la asignatura de religión católica, que recordemos, seguimos teniendo que obligar a nuestros retoños a padecer año tras año en este sistema educativo, esclavo aún de esa mierda de concordato que firmaron unos señores meapilas allá por los años del generalito de voz de pito que llamaban caudillo de la cruzada faro cristiano de occidente…

Deja un comentario

Your email address will not be published.