Se trata de evitar el sedentarismo, de fomentar hábitos saludables entre la población escolar y que los alumnos realicen descansos activos de 15 minutos, caminando o corriendo una milla, entre clases durante su jornada lectiva. Es el Daily Mile, un proyecto del programa Menorca Borina que lleva a cabo el departamento de deportes del Consell de Menorca.
La iniciativa surgió en Escocia el año 2012 para aumentar el tiempo de actividad física diario y semanal de los escolares y con ella se pretende avanzar hacia la mejora de los hábitos de los escolares de Menorca y acercarse al objetivo de garantizar los 60 minutos de actividad física moderada diaria que, desde las organizaciones mundiales de la salud, se recomienda.
En 2020 se propuso esta iniciativa a todos los centros educativos de primaria y secundaria de Menorca, que podrán implantar con el apoyo técnico del servicio de Deportes del Consell Insular y del programa Menorca Borina. Algunos, como el CEIP Mare de Déu de Gràcia a Maó, ya se animó a llevarlo a cabo en el curso escolar 2020-2021 pero en la última reunión, celebrada la pasada semana, otros centros consideraron muy positivo este proyecto como: CC Sant Josep, CEIP Àngel Ruiz i Pablo, CEIP Mare de Déu de Gràcia, CEIP Mateu Fontirroig, CC La Salle Maó, IES Joan Ramis i Ramis, San Francesc de Sales, CEIP Tramuntana y CEIP Fornells.
Desde el Servicio de Deportes destacan que, una vez más, la isla es pionera en iniciativas que promueven una sociedad más saludable y sostenible.