El Govern comunica a las patronales que las ayudas estatales se publicarán este jueves – menorca al día
Skip to content

El Govern comunica a las patronales que las ayudas estatales se publicarán este jueves

Las empresas esperaban su publicación este martes

CAEB.
CAEB.
La gran patronal esperaba para hoy la llegada de las ayudas del Govern.

El Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicará este jueves el primer conjunto de ayudas destinadas a las empresas y que forman parte del paquete de ayudas incluidas en los 855 millones de euros aprobados por el Gobierno central para Baleares. Así se lo ha comunicado el Govern a las patronales CAEB y Pimem, una vez que no se habían publicado este martes, tal y como se esperaba. Estos pagos se harán efectivos en un periodo no superior a los 4 o 5 días, una vez publicados en el boletín oficial. Estas ayudas se conceden para paliar los negativos efectos económicos a los que se han visto abocadas numerosas empresas isleñas como consecuencia de la pandemia. Estos pagos que distribuirá el Govern balear se dividirán en tres paquetes:

 

El primero de ellos se publicará este jueves y beneficiará a aquellas empresas de nueva creación que los hayan solicitado y que les corresponde un fijo de 4.000 euros. Estas ayudas afectan a unas 1.000 empresas. Este mismo jueves, el BOIB publicará las ayudas para empresas de menos de 10 trabajadores. Se han sumado a estas ayudas unas 4.000 empresas.

El próximo martes, el boletín oficial publicará las ayudas destinadas a empresas de más de 10 trabajadores y que han solicitado ayudas de menos de 500.000 euros. A este paquete se han presentado unas 500 empresas.

Finalmente, al último paquete de ayudas se han acogido empresas que han solicitado ayudas superiores a los 500.000 euros. La intención del Govern es resolver este conjunto de ayudas que afectan a grandes empresas antes de que finalice el mes de septiembre.

INQUIETUD EMPRESARIAL

Algunos empresarios habían expresado su inquietud al comprobar que el BOIB no ha publicado este martes las ayudas correspondientes al primer paquete (línea 2), tal y como se anunció la pasada semana tras la reunión que mantuvieron las patronales Caeb y Pimem y el Govern balear.

En esta reunión, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, trasladó a las patronales que esta semana se empezaría a aprobar la concesión de las ayudas a empresas (línea 2), tal y como estaba previsto en el calendario marcado que se dio a conocer días atrás. Negueruela recordó que las ayudas de la línea 1 –autónomos que tributan por módulos– se empezaron a pagar hace un mes, cuatro días después de la primera resolución (el día 24 julio se publicó esta primera resolución y día 28 julio ya se hizo el primer pago) y que se están cumpliendo los plazos previstos.

Negueruela destacó, al mismo tiempo, el trabajo realizado por la Agencia Tributaria de Baleares, de manera conjunta con la estatal, en el procesamiento y verificación de datos, toda vez que la convocatoria está diseñada para facilitar que se presenten el mayor número de empresas posible.

En este sentido, el conseller lanzó un mensaje de tranquilidad e insistió en que se cumplirían los plazos y que esta semana ya comenzaría, para las empresas más pequeñas, la concesión de la totalidad de las ayudas solicitadas.

.- Este es un artículo de José Luis Crispín y mallorcadiario.com para Menorcaaldia,.com


Deja un comentario

Your email address will not be published.