Vuelta al cole en Menorca: cómo ahorrar sin hundir la economía familiar – menorca al día
Skip to content

Vuelta al cole en Menorca: cómo ahorrar sin hundir la economía familiar

Uniformes, libros, actividades extraescolares, comedor... cada familia gastará una media de casi 2.000 euros por hijo

Alumnos entrando en un colegio en Maó (Foto: Tolo Mercadal)
Alumnos entrando en un colegio en Maó (Foto: Tolo Mercadal)

Uniformes, libros, actividades extraescolares, comedor y otros gastos traen de cabeza a miles de padres ante el inicio del curso escolar, que en la mayoría de los centros educativos de Menorca se iniciará el próximo viernes día 10. Buscar los materiales en centros más baratos o en tiendas on line, adquirir libros de segunda mano o solicitar mini préstamos o un préstamo al consumo se sitúan entre las mejores opciones para aliviar la carga financiera que implica la vuelta al cole.

 

La vuelta al cole este año será atípica aunque primará la presencialidad. Esta presencialidad genera una serie de gastos extras que complica todavía más la cuesta de septiembre de las familias. Según las cifras a las que ha tenido acceso el comparador Acierto.com, cada familia gastará una media de casi 2.000 euros por hijo. En concreto, 1.890 euros por alumno de promedio.

Según la OCU, estos gastos variarán según el tipo de centro y el tipo de estudios. Estudiar en un colegio público no llega a los mil euros, mientras que hacerlo en uno privado supera los 6.000 euros. En cuanto al nivel de estudios, los gastos son más elevados en Educación Infantil y Primaria y menores en Bachillerato y Secundaria.

En estos importes se contemplan el gasto en libros de texto, uniforme, material escolar, AMPA, comedor, las actividades extraescolares, excursiones y seguros, entre otros. Pero la partida más grande en el caso de concertados y privados se la lleva la propia escolarización.

BUSCAR OPORTUNIDADES PARA AHORRAR

Este gasto escolar extraordinario puede limitarse o reducirse si se siguen algunas pautas que posibilitarán que la factura no sea tan abultada.

Los expertos recomiendan no gastar, salvo que sea absolutamente necesario, en materiales que pueden volver a ser reutilizados. En concreto, el coste de la mochila, estuches o lápices de colores, puede evitarse aprovechando lo que sobró el curso anterior. Es importante, también, evitar comprar de más por promociones o gangas de última hora.

Comparar precios es importante ya que el ahorro puede llegar hasta el 40 por ciento en algunos servicios. En la actualidad, 9 de cada 10 usuarios compara online antes de comprar, una costumbre que ha crecido con la pandemia, cuando las compras en la red adquirieron protagonismo. Esta búsqueda permite adquirir materiales más económicos al aprovechar descuentos.

Algunas tiendas físicas y online, asimismo, ofrecen promociones en libros de texto por lo que siempre existe la posibilidad de adquirir material y hasta libros de segunda mano. De hecho, desde crisis del 2008 muchos colegios y asociaciones de padres y madres han puesto en marcha sistemas de préstamos de libros en los propios centros educativos.

Otra de las opciones para aquellos que le cueste abonar la totalidad de los gastos extras de un solo golpe, es el de solicitar un mini-préstamo o un préstamo al consumo. El primero permite solicitar hasta 500 euros, siempre en función de la financiera, que deben devolverse en unos 30 días. El segundo por su parte, está ideado para cantidades superiores.

También es aconsejable tener en cuenta las tarjetas de crédito, que permiten hacer frente a los gastos de la vuelta al cole sin necesidad de pagar intereses, siempre y cuando se abone el importe a final de mes. Además, existen escuelas y centros educativos que permiten pagar sin intereses ciertos servicios.

Por último, los padres deben informarse de la posibilidad de acogerse a ayudas, becas y subvenciones que ofrecen los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Un regreso a las aulas de los más pequeños que, por otra parte, podría estar pasado por agua, ya que las previsiones para el viernes anuncian lluvia y viento desde primera hora de la mañana en Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.