El programa Infocovid concluye en Menorca con más de 8.600 intervenciones – menorca al día
Skip to content

El programa Infocovid concluye en Menorca con más de 8.600 intervenciones

Se informó a 7.255 personas y se realizaron acciones informativas en 1.478 negocios

Informadores Covid en el Mercat de Nit de Maó
Informadores Covid en el Mercat de Nit de Maó

El programa comunitario de información InfoCovid, puesto en marcha por el Govern de les Illes Balears, ha concluido con 288.505 intervenciones en las islas que, tal como señala la consellera Fina Santiago avalan el cumplimiento de los objetivos marcados y que han sido los de sensibilizar la ciudadanía a pie de calle sobre las medidas preventivas y la normativa vigente en cada momento. En Menorca los 20 trabajadores contratados para este servicio han informado a 7.255 personas y han llevado acciones formativas en 1.478 negocios.

El mes de diciembre del año pasado arrancaba este proyecto de intervención comunitaria, “una de las acciones más importantes de políticas activas de ocupación hechas por una administración pública. De hecho, se han contratado 272 personas entre coordinadores, informadores y mediadores, con un contrato de seis meses cada uno. El presupuesto ha sido de 2,9 millones de euros“.

El objetivo del proyecto ha sido recorrer las calles, plazas, parques y espacios libres públicos del área asignada observando las medidas de protección de la ciudadanía para informar de las medidas vigentes en cada momento e indicar, cuando se incumplían las medidas de protección, de la conducta correcta, para motivar una respuesta y advertir de las consecuencias sobre la salud.

Los InfoCovid han sido desplegados especialmente en zonas masificadas, entre otros, paseos marítimos, parques, zonas de paseo, pistas o zonas deportivas, zonas comerciales, mercados semanales, zonas escolares, actividades culturales, iglesias y mezquitas.

De las 288.505 intervenciones realizadas en las islas, 228.077 han sido dirigidas a personas y 53.428 a negocios. 16.244 tuvieron que registrarse como incidencias, atendidas las resistencias iniciales de las personas a cumplir las normas COVID. De estas 16.244, 264 se notificaron al 112 debido a la negativa a cumplir las normativas sanitarias, después de varios intentos de los informadores.

Las principales incidencias fueron el incumplimiento de la normativa antitabaco, no mantener la distancia de seguridad, ser más personas de las permitidas y no cumplir el protocolo de desinfección.

Pero no solo ha habido actuaciones directas con personas, puesto que este proyecto de intervención comunitaria de información ha trabajado también con colectivos y asociaciones como los de personas mayores, asentamientos de personas sin hogar, migrantes, asociaciones de vecinos y representantes de los comerciantes. Todas estas acciones estaban dirigidas a informar, sensibilizar y concienciar de las medidas de protección sanitaria ante la COVID-19.

Además, se han habilitado y gestionado toda una serie de espacios de encuentro comunitario para lograr los objetivos informativos como mesas de infancia y familia, de convivencia, plataformas de barrio, coordinadoras de entidades, grupos motores comisión de educación y salud, programas educativos municipales, etc.

Recordar que a través del Ibanat se contrataron 70 informadores medioambientales.


Deja un comentario

Your email address will not be published.