La percepción del turismo desde una visión menorquina – menorca al día
Skip to content

La percepción del turismo desde una visión menorquina

Los datos de la vigésima encuesta de GADESO sobre este tema revelan la opinión de la ciudadanía de la Isla sobre la temporada 2021

Turistas en el centro de Maó (Foto: Tolo Mercadal)
Turistas en el centro de Maó (Foto: Tolo Mercadal)

Tras 600 entrevistas realizadas en toda la Comunidad Autónoma, la percepción general de los ciudadanos en relación al turismo es que los efectos de la pandemia se han dejado sentir más en las islas que en otros lugares.

Así es la dependencia de este sector económico que, en este verano de 2021, ha vuelto a cotas de ocupación y de número de visitantes similares al 2019.

El debate de si hay que cambiar el modelo turístico en favor de uno que sea más sostenible sigue vigente, ahora con la experiencia de un año en el que la estacionalidad ha sido aún más marcada.

A la respuesta de qué piensa usted del turismo, el 80% de los menorquines consideran que es la base de nuestro mercado laboral. Un 69% consideran que hay una marcada dependencia y un 51% advierte de que hay mucha masificación.

En la parte positiva de las valoraciones sobre el turismo, en Menorca el 60% destaca que es la base de nuestro bienestar económico, un 46% apunta que genera ocupación y puestos de trabajo y un 21% valora la interculturalidad que genera.

Por contra, en el lado negativo de lo que viene con el turismo, desde Menorca se destaca con un 82% que la Isla vive una excesiva dependencia del turismo, un 73% destaca la masificación y ocupación del territorio que lleva implícito, un 72% lamenta la estacionalidad de la que no se libra y finalmente un 65% indica que los puestos de trabajo que genera son demasiado temporales y precarios.

Continua el estudio de GADESO destacando que los ciudadanos no son muy entusiastas frente a los esfuerzos de desestacionalización. También creen que es un problema que los recursos naturales y el medio ambiente queden afectados sin que haya una mejor gestión eficiente.

Respecto al mercado laboral, los indicadores de empleabilidad son asignaturas pendientes y los ratios de opinión empeoran tras la pandemia al compararlos con datos de encuestas más antiguas. Los salarios siguen sin ser satisfactorios, sobre todo si se cumple aquello de que, con ellos, trabajando bien dos meses se tiene que sobrevivir doce meses.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.