Més per Menorca propone siete medidas para frenar la masificación turística – menorca al día
Skip to content

Més per Menorca propone siete medidas para frenar la masificación turística

Reforzar la inspección turística o regular la entrada de vehículos a motor en la isla entre otras propuestas

Las calas de la isla han sufrido la aglomeración de usuarios este verano
Las calas de la isla han sufrido la aglomeración de usuarios este verano

Més per Menorca considera que es necesario “poner freno a la masificación turística para avanzar hacia la sostenibilidad, que debe ser el eje de todas las políticas que se lleven a cabo en la isla, con la voluntad de consolidar y fortalecer el modelo de desarrollo que armoniza los usos humanos y el patrimonio natural”. Por ello ha presentado siete propuestas “para debatir con la sociedad menorquina y buscar el acuerdo con las diferentes fuerzas políticas” y que discutirá con sus afiliados en la asamblea que celebrarán el próximo 18 de septiembre.

Este verano la masificación turística ha sido evidente y ha provocado comentarios de todo tipo entre los residentes en la isla. Més per Menorca cree que “ha sido la culminación de un cambio en el modelo turístico de la isla: el turismo del todo incluido y de turoperador ha sido residual y, en cambio, ha cogido más importancia el visitante que coge el coche, se desplaza, visita las calas vírgenes y los centros históricos de los pueblos. Este nuevo perfil presenta algunas ventajas pero, a la vez, tiene un impacto más fuerte sobre el territorio, los recursos naturales y las infraestructuras y servicios de la isla, además de los problemas de convivencia ciudadana que, en algunos casos, puede generar”.

Como base del debate abierto y que se tratará también en el seno del Consell de Menorca, esta formación política propone:

  1. Crear una bolsa de plazas turísticas gestionada por el Consell insular para que, para dar de alta una nueva plaza turística se haya de dar de baja al menos una obsoleta, un sistema que ya funciona en otras islas.
  2. Reforzar la inspección turística para combatir más eficazmente la oferta ilegal, sobre todo de alquiler vacacional.
  3. Limitar la entrada de vehículos a motor en la isla durante el verano, también los de alquiler, como se está haciendo ya en Formentera y como ha pedido Ibiza.
  4. Limitar el acceso de vehículos a motor en determinados espacios, principalmente los aparcamientos de las playas y los caminos que llevan a ellas, como se está haciendo desde hace ya algunas temporadas en Macarella y Favàritx.
  5. Incrementar de forma sustancial los recursos destinados a transporte público: para poder programar más frecuencias, precios más asequibles, mejores medidas de fidelización para usuarios habituales y facilitar el acceso a los espacios donde no se pueda acceder con transporte privado hay que incrementar la dotación de una competencia que está infrafinanciada.
  6. Regular la capacidad de amarre de embarcaciones, a partir de un análisis de la capacidad de carga de fondeos en las costas de la isla. No pueden continuar construyendo amarres si la capacidad de carga de los fondeos ya ha llegado a la saturación.
  7. Incrementar el Impuesto de Turismo Sostenible para aquellos segmentos que más contribuyen a la masificación turística. A la vez, se propone bonificar una parte del ITS a aquellas empresas que hayan demostrado tener prácticas más sostenibles (por ejemplo, las adheridas a la marca Menorca Reserva de Biosfera).

El portavoz de Més per Menorca en el Consell, Josep Juaneda, ha afirmado que “hay que actuar para preservar el modelo de Reserva de Biosfera de Menorca. Por este motivo, la ley de Menorca Reserva de Biosfera nos permitirá tener muchas de las herramientas que se necesitan para gestionar de forma coherente el turismo de Menorca, como limitar la entrada de vehículos a motor en la isla durante el verano”. Por su parte, el portavoz en el Parlament, Josep Castells, ha añadido que “las medidas que proponemos son viables técnica y jurídicamente y la mayoría son competencia de las administraciones insular o autonómica; sólo dependen de la voluntad política de impulsarlas”.


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.