Comenzó en febrero de 2020 pero quedó interrumpido por la pandemia. Este curso escolar el proyecto didáctico “El meu talaiot” vuelve a las aulas para dar a conocer la Menorca Talayótica los alumnos de 1º de ESO. Es una iniciativa que complementa la oferta didáctica de la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.
El programa, que impartirá el arqueólogo Borja Corral (creador y director del proyecto), da protagonismo a los talaiots, símbolos indiscutibles de la cultura talayótica. Está estructurado en tres sesiones donde se compaginan las unidades didácticas de la actividad, una aplicación en 3D que permite a los alumnos construir su propio talayot, y una visita a un talayot de Menorca. En un futuro, se abordarán en profundidad otros monumentos destacados, como son las navetas de enterramiento, los recintos de taula o los espacios domésticos.
La aplicación 3D “El meu talaiot”, creada por la empresa REM Experience, es una herramienta educativa que permite a los alumnos construir su propio talayot a través de un videojuego. La intención es ofrecer una herramienta innovadora y divertida para que los alumnos puedan aprender sobre los diferentes tipos de talayots de la isla, su funcionamiento y su estructura.
La narrativa de la aplicación se sitúa dentro de un museo que quiere montar una exposición sobre la Menorca Talayótica y quiere incluir una representación de un talayot en una de sus salas. Para seleccionar el artista que construirá la obra, se llevará a cabo un concurso en los diferentes centros escolares de Menorca, donde se hará una prueba a todos los artistas seleccionados. Quien consiga sacar la nota más alta será el encargado/a de la construcción del talayot.
La finalidad general del proyecto es que los alumnos puedan reconocer las claves de la prehistoria de Menorca y, en consecuencia, valorar, proteger y disfrutar de nuestro patrimonio histórico.
En este vídeo tutorial puede ver cómo funciona la aplicación 3D.