Antoni Tarabini (Gadeso) aboga por un cambio del modelo turístico – menorca al día
Skip to content

Antoni Tarabini (Gadeso) aboga por un cambio del modelo turístico

La llegada de un nuevo tipo de turista obliga a repensar cómo atraerle

Turistas diferentes.
Turistas diferentes.
El cambio en el tipo de turista que nos ha visitado pone en duda el modelo a seguir por el sector. (Foto: T.M.)

“Hay que cambiar el modelo turístico porque el actual ya no es válido”. Así lo asegura el portavoz de la Fundación Gadeso, Antoni Tarabini, tras publicar un estudio sobre cómo se ve este sector por parte de los residentes.

El incremento de la sensación de masificación turística se ha notado en todas las islas. En todo el archipiélago hay más de un 50% de los residentes que percibe este problema. Por este motivo hay que buscar otra forma de recibir a los visitantes.

En el caso de Menorca, Tarabini apunta que en la Isla Menorca ha sorprendido la llegada de un turismo diferente, alejado del ‘todo incluido’ y con más poder adquisitivo. Pero estos visitantes  también se mueven más por la Isla en lugar de quedarse en el hotel. Esto ha generado una sensación de masificación pese a que este verano han llegado menos turistas. No obstante, el responsable de la Fundación Gadeso cree que hay que mantener la apuesta por este tipo de visitantes de mayor poder económico “aunque sin eliminar totalmente el ‘todo incluido'”. Pero apunta que  si se quieren visitantes de más calidad habrá que ofrecerles lo que quieren y alargar la temporada para compensar la llegada de menos gente en verano.

Tarabini también se pregunta si con este cambio en la llegada del tipo de turista tendrán cabida todas las empresas que ahora funcionan. Añade que un cambio en el modelo laboral ligado al turístico también pondrá en duda si los fijos discontinuos podrán trabajar seis meses para poder cobrar una prestación los otros seis

Entre los principales problemas que se detectan en Menorca relacionados con el turismo un 82% destaca la excesiva dependencia económica del sector, un 73% la masificación, un 72% la estacionalidad y un 65% la ocupación demasiado temporal u precaria.

La percepción del turismo desde una visión menorquina


Deja un comentario

Your email address will not be published.