Armengol: “La total recuperación económica y laboral llegará en 2022” – menorca al día
Skip to content

Armengol: “La total recuperación económica y laboral llegará en 2022”

Los médicos especialistas trabajarán por las tardes para reducir en un 20% las demoras en las visitas

El final de la crisis.
El final de la crisis.
La Presidenta Armengol afirmó que el año que viene finalizará la crisis económica y laboral derivada de la Covid. (Foto: CAIB)

Las Illes Balears lograrán la plena recuperación económica y laboral durante el 2022. La presidenta del Govern, Francina Armengol, lo ha anunciado así en el discurso que ha pronunciado durante el debate de política general, que se celebra entre hoy martes y mañana miércoles en el Parlament de les Illes Balears. Una situación a la que se ha llegado gracias a “la talla ética” de la sociedad, a partir de “la fortaleza del diálogo social”, así como “el mayor despliegue de recursos públicos y de esfuerzos individuales”. “A la mayor amenaza hemos opuesto la mayor respuesta colectiva. Todo esto nos permite decir hoy que las restricciones pronto serán solo pasado y que la pandemia va dejando su lugar a la recuperación, que será rápida y completa”.

La presidenta ha asegurado que todos los esfuerzos han permitido que esta crisis, a diferencia de la anterior, “no durará diez años”, sino que el impacto económico y sobre la ocupación durará dos. De hecho, ha anunciado que este año las Illes Balears serán la comunidad autónoma que más crecerá económicamente, con un aumento del 11,61% del PIB. También el año que viene, con un incremento del 12,1%, según las previsiones de la Conselleria de Modelo Económico. En la misma línea, la presidenta ha recordado que este agosto se ha creado el doble de ocupación que la media estatal, que las Balears tienen menos paro que el resto de territorios y que han liderado la recuperación de afiliación entre autónomos, trabajadores y empresas en prácticamente todos los sectores.

Antes, Armengol ha iniciado su intervención con un recuerdo a las 934 víctimas de la pandemia, por las cuales se ha hecho un minuto de silencio. Y a pesar de que la enfermedad “todavía continúa siendo una amenaza”, la presidenta ha subrayado que el avance rápido de la vacunación y la eficacia de la inmunidad colectiva a la hora de reducir el impacto de la Covid-19 sí que nos permiten afirmar que el virus ya no volverá a marcar nunca más el ritmo de esta sociedad”.

La presidenta ha asegurado que es momento de seguir con la inmunización para volver a la completa normalidad. Se logrará “con la plena vacunación”, ha insistido antes de asegurar que también permitirá devolver la normalidad al servicio sanitario con la reducción de listas de espera. Es por este motivo que también ha anunciado la activación de un plan de choque contra las listas de espera que permitirá acelerar la respuesta a todas las patologías y que supondrá reducir la demora un 20% anual durante dos años.


Deja un comentario

Your email address will not be published.