La Vanguardia invita a un recorrido gastronómico por la Isla – menorca al día
Skip to content

La Vanguardia invita a un recorrido gastronómico por la Isla

Propone los siete platos más típicos de Menorca en siete lugares distintos

Imprescindible.
Imprescindible.
La caldereta de langosta no puede fallar en cualquier reportaje sobre gastronomía de la Isla.

En la semana de la Fira Arrels y del inicio de la Mostra de Cuina Menorquina, el periódico La Vanguardia también ha hecho un hueco en su magazine Lifestyle para tratar de la gastronomía isleña. Su periodista Lluís Martí propone un recorrido por la Isla con paradas en distintos puntos para saborear “Los 7 platos más típicos de Menorca“.

La primera parada es en Ciutadella, en Es Tast de na Sílvia en donde destaca las berenjenas rellenas.  Señala Martí la importancia de los productos de kilómetro cero y apunta a las hortalizas como un elemento muy cuidado en una gastronomía isleña que precisa de lo que tiene más a mano.

El segundo punto del recorrido es la bodega del Hort de Sant Patrici en Ferreries para beber el vino que allí se produce.

El viaje prosigue hasta Fornells en donde la escala debe permitir disfrutar de una buena caldereta de langosta. Reconoce que este manjar se puede paladear en muchos restaurantes de Menorca pero en el caso de Fornells cita Es Cranc, Sa Llagosta y Es port.

La siguiente escala es Es Mercadal para tomar postres. En este caso propone los pastissets de Ca’s Sucrer. De todas formas también mencionan otros dulces como ensaimadas, buñuelos o crespells, ademas de otras pastas saladas como las formatjades.

La quinta estación es Alaior para catar el queso con denominación de origen Mahón-Menorca. El reportaje explica que hay más de 30 queserías por toda la Isla en donde probar las cuatro variedades: tierno, semi-curado, curado y añejo. Pero propone acudir a Subaida en donde también se ve todo el proceso de producción.

La penúltima parada es en Es Castell para disfrutar de una bandeja de raors (aunque en el artículo habla de raons) en el Trébol de Calasfonts como ejemplo de pescado de la zona. Sin embargo señalan que hay otros platos típicos como la raya al horno.

El final del trayecto es en Sant Lluís. El autor propone acudir a Alcaufar Vell para disfrutar de un oliaigu. Plato que nació de hogares de campesinos humildes pero cuyo buen sabor ha sabido enamorar a los mejores paladares. Añade que se puede acompañar con higos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.