Los trabajadores de las ambulancias van a la huelga – menorca al día
Skip to content

Los trabajadores de las ambulancias van a la huelga

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT anuncian las primeras movilizaciones para los días 28 y 30 de septiembre

Ambulancias en el Mateu Orfila.
Ambulancias en el Mateu Orfila.

Los sindicatos UGT, CCOO y CGT aseguran que se han visto obligados a convocar movilizaciones en el sector de las ambulancias de las islas “tras múltiples reuniones de la mesa negociadora del Convenio Colectivo” que no han tenido resultado “y ante la postura inmovilista de la Patronal de no aceptar incremento alguno”, denuncian.

Las movilizaciones serán los días 28 y 30 de septiembre con paros parciales desde las 11 horas a las 13 horas y desde las 16 a las 18 horas.

Seguirán con una jornada de huelga el día 5 de octubre durante las 24 horas del día y, si no han conseguido ningún avance serio en la negociación del convenio colectivo, han convocado a su vez una huelga indefinida a partir del día 7 de octubre 2021.

El convenio colectivo que regula las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las ambulancias de la comunidad autónoma, “caducó a finales de 2017”, recuerdan. “Desde entonces están congeladas las condiciones laborales de este colectivo”, detallan.

Las tres fuerzas sindicales convocantes cuentan con el 72% de representación en el Sector del Transporte Sanitario en Baleares, indican.

Las medidas buscan conseguir un “convenio digno y justo”, acorde con la realidad actual del Transporte Sanitario. Recuerdan que han estado en primera línea ante el Covid durante este año y medio.

“Va siendo hora de ver recompensada su profesionalidad y verlo reflejado en un Convenio Colectivo actualizado, con mejoras económicas y laborales, así como una regulación laboral mas acorde a la situación actual”, insisten.

 

El Responsable del Transporte Sanitario de UGT-Servicios Públicos Illes Balears (UGT-FSP) Javier Marin, ha explicado que los sindicatos mayoritarios, “lamentablemente”, tuvieron que acudir a la justicia como única vía para poder clarificar la representatividad de la parte social y esclarecer “la incongruencia jurídica originada por el sindicato FS-TES (28% representatividad), que parecía ejercer de colaborador necesario con la patronal para mantener desde entonces las condiciones de este personal congeladas, una situación que ahora vamos a revertir”.

Por su parte, el Responsable de Transporte Sanitario de CGT Illes Balears, Bartolomé Nadal, ha apuntado que “las prácticas de paralizar convenios y congelar salarios, son habituales en los planteamientos empresariales y no de entidades sindicales, es poco honesto autonombrarse sindicato mayoritario en el sector sin serlo, así como inadmisible utilizar múltiples vías para paralizar la negociación del convenio colectivo y de esa forma congelar los salarios de los trabajadores/as durante más de 3 años”.

“Nos vemos obligados a la convocatoria de movilizaciones en el sector, en aras de buscar formulas que desbloqueen la negociación y pueda avanzar, con el objetivo de firmar un convenio que regule las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del Transporte Sanitario mas acorde a la situación actual”, ha matizado Nadal.

El tiempo y la paciencia se acaba, por lo que vamos a utilizar todas las herramientas que estén a nuestra disposición para, revertir los años de congelación salarial en la que nos hemos visto inmersos”, han finalizado los sindicalistas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.