Las reservas hídricas de Menorca se mantienen en el 47% – menorca al día
Skip to content

Las reservas hídricas de Menorca se mantienen en el 47%

Agosto ha sido muy seco en la isla y la falta de lluvias ha provocado que el déficit interanual se incremente

Menorca es la única isla de Baleares que se encuentra en un escenario de normalidad
Menorca es la única isla de Baleares que se encuentra en un escenario de normalidad

Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 46% el mes de agosto, un porcentaje tres puntos inferior al del mes pasado. A pesar de que la situación varía de manera significativa respecto del mismo mes de 2020, cuando las reservas se encontraban en un 62%, es similar a la de hace dos años, cuando se encontraban al 51%.

Por islas, la única donde se incrementa el porcentaje de las reservas está en Formentera, que pasa de un 49% a un 50%. En Mallorca, baja del 49% de junio al 46% de julio y en Eivissa, baja dos puntos, situándose en el 45%. Menorca no varía respecto al mes pasado y queda en el 47%.

En cuanto a las Unidades de Demanda (UD), seis de las diez se encuentran en escenario de prealerta. Así, la UD Artà se suma a las cinco que ya se encontraban en el mismo escenario (Eivissa, Pla, Migjorn, Tramuntana Nord y Formentera). Estas UD necesitarán tres meses en situación de normalidad para salir del escenario de prealerta. Menorca, pese a los malos datos, es la única isla que se mantiene en un escenario de normalidad.

Los datos del Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que agosto ha sido seco en el archipiélago, puesto que de media se han acumulado 10,1 l/m2, un 49% menos del que es habitual según la serie histórica. Por islas, el mes ha sido seco en Mallorca (12 l/m2 , un 42% menos que la media); muy seco en Menorca (0,3 l/m2 , cuando la media se sitúa en los 18 l/m2 ); seco en Eivissa (9,2 l/m2 , un 47% menos que la media), y muy seco en Formentera (0 l/m2 cuando la media se sitúa en los 12,6 l/m2 ).

En cuanto a temperaturas, ha sido muy cálido.

La falta de lluvias ha provocado que el déficit interanual se incremente: En las Illes Balears la precipitación interanual está al 84% de la media; Mallorca está al 84%; Menorca al 87%, es decir, acumula un déficit del 13%); y Pitiüses al 78%.


Deja un comentario

Your email address will not be published.