24.000 euros para proyectos culturales del Consell – menorca al día
Skip to content

24.000 euros para proyectos culturales del Consell

Se licitarán doce iniciativas a un coste máximo de 2.000€

Torre d'en Galmés.
Torre d'en Galmés.
Se quieren ampliar los idiomas de la APP que hace de guía por el yacimiento. (Foto: T.M.)

El Consell Insular de Menorca saca una oferta para la ejecución de diferentes proyectos relacionados con el sector del patrimonio de acuerdo y en cumplimiento del plan de  Rescat Cultural 2021. El paquete de medidas a raíz de la Covid-19 dirigido a este sector, cuenta con una inversión de 24.000 euros, un 20% más que el año anterior.

Una partida que se destinará a la ejecución de proyectos propuestos por el Departament de Cultura, según las necesidades y prioridades de actuación actuales de los diferentes servicios, principalmente de Patrimoni Històric.

El objetivo de la oferta es fomentar la conservación, investigación, catalogación, restauración y difusión del patrimonio histórico menorquín. Cada uno de ellos está valorado en un máximo de 2.000 euros (IVA incluido), y se adjudicará por libre concurrencia.

El listado de temas como objeto de contratación son los siguientes:

1. Elaboración de la fotogrametría de la naveta funeraria de Torre Llisar Vell (cueva de Ses Rates Pinyades), ya que el monumento se encuentra en grave riesgo de colapso y es prioritario documentar al máximo su estado actual.

2. Elaboración de una cronología histórica de fotógrafos profesionales de Menorca de los últimos 150 años, con referencias de las fechas de su dedicación y tipos de procedimientos fotográficos y formatos que trabajaron para facilitar los trabajos posteriores, por ejemplo, de identificación y documentación de los fondos recibidos en el Archivo de Imagen y Sonido de Menorca-CIM (AISM).

3. Ampliación de la APP de visitas al yacimiento arqueológico de Torre d’en Galmés, aportando nuevos idiomas (castellano, francés e inglés) en el itinerario ya establecido para mejorar la guía y aumentar su número de usuarios.

4. Elaboración de un primer inventario de barcas de interés histórico, de una antigüedad superior a los 50 años, de acuerdo con el modelo de ficha que entregará el Servei de Patrimoni Històrico.

5. Elaboración de un inventario sobre el patrimonio material emparejado de las barcas de vela latina, y los portadores de calafates, recogiendo toda la información necesaria para documentar el conocimiento y técnicas vinculadas con este patrimonio, de acuerdo con lo modelo de ficha que entregará el Servei de Patrimoni Històric.

6. Estudio sobre una parte de la documentación del fondo Làdico (10 libros de contabilidad Làdico-Hermanos) de reciente incorporación y depositada en el Archivo Histórico del CIM, con un tratamiento archivístico siguiendo la norma ISAD (G) y un tratamiento de catálogo .

7. Realización de un inventario del estado físico del Fondo Antiguo de la Biblioteca Pública de Maó (2000 libros), siguiendo las directrices de la dirección de la Biblioteca, con el fin de asegurar su conservación y poder llevar a cabo futuras actuaciones de preservación y restauración.

8. Actualización de la bibliografía general y específica de la web de Menorca Talayótica (www.menorcatalaiotica.info), y creación de enlaces de todas las referencias bibliográficas que se puedan encontrar en internet.

9. Proyecto de delimitación de los yacimientos y entornos de protección de la mina de cobre de Sa Mitja Lluna (Isla de Colom, Maó), cuevas funerarias de Biniadrís (Alaior), cueva funeraria del Pas (Ferreries), y la naveta funeraria de Tot Lluquet (Ciutadella), recopilando toda la documentación necesaria para identificar los propietarios y delimitar cada una de las zonas monumentales y sus entornos de protección de acuerdo con las «Instrucciones para la defensa de los Sitios arqueológicos».

10. Propuesta de estudio arqueométrico de cinco piezas de mármol del fondo del Museu de Menorca – que incluya la autopsia de las piezas, muestreo, preparación de las láminas delgadas, pulverización de muestras para el análisis isotópico, realización del análisis arqueométrico de microscopía óptica, catodoluminescència, EDC y isótopos -, con el objetivo de averiguar el origen del mármol, función y cronología.

11. Propuesta de estudio del fondo etnológico del Museu de Menorca para completar la información de 40 piezas preseleccionadas por la dirección del museo, y catalogando siguiendo las indicaciones y formato de ficha facilitada por esta institución.

12. Tratamiento archivístico (siguiendo la norma ISAD (G) y tratamiento de catálogo de la serie de genealogías del fondo / archivo personal del Sr. Fernando Martí Camps, depositado en el Ajuntament de Ciutadella, compuesto por 8 archivadores con expedientes de unidades simples y compuestas.

Las empresas o personas profesionales que estén interesadas, pueden presentar su propuesta al Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell Insular de Menorca hasta 25 días naturales a partir de la publicación en el tablón de anuncios, contando el día de publicación .


Deja un comentario

Your email address will not be published.