Menorca es la isla que más cerca está de recuperar su PIB pre-pandemia – menorca al día
Skip to content

Menorca es la isla que más cerca está de recuperar su PIB pre-pandemia

En el segundo trimestre del año la economía insular aumentó en un 19,5% y se prevé que siga en crecimiento

PIB en alza.
PIB en alza.
La economía menorquina va a seguir creciendo de forma acelerada en los próximos meses según anunció Iago Negueruela. (Foto: CAIB)

Menorca es la isla más avanzada en la recuperación del PIB de 2019. Así lo indica el informe de coyuntura económica presentado este jueves por el conseller Iago Negueruela. De esta forma somos la isla del archipiélago que tiene más cerca volver a la situación económica previa a la pandemia. Esto sucede pese a que en el segundo trimestre del añofuimos el territorio insular en el que menos ha crecido el PIB, pero también somos los que notamos un menor descenso de toda Balears en los tres primeros meses del año.

El informe presentado por Negueruela señala que la economía de Menorca retrocedió en 2020 un 19,8%. Este es un porcentaje inferior a los 25,4% de las Pitiusas, el 20% de Mallorca o el 20,6% de media balear. En el primer semestre de 2021 ya se ha detectado un incremento en todas las islas. En el caso de Menorca ha sido el menor de todas las Balears, pero al partir de un retroceso inferior al resto, su situación general es mejor.

En el primer trimestre del año Menorca tuvo un PIB  del -5,9% cuando en el resto de islas la caída era del 7,5% o más. En el segundo trimestre de este año la economía menorquina aumento en un 19,5%  mientras que en las Pitiusas era del 24,8%, en Mallorca del 21,5% y la media balear del 21,7%.

El indicador del tercer trimestre también se espera muy favorable ya que la temporada turística de este año ha superado a la de 2020. En este sentido, Negueruela confía en que a final de año el PIB de Balears haya subido en un 11,6% esto es medio punto más que en la anterior previsión.

El conseller Negueruela opina que esta fase de recuperación económica a alta velocidad seguirá, como mínimo durante el primer semestre de 2022 lo que debe convertir en realidad la afirmación de hace unos días de la Presidenta Francina Armengol de que en el próximo año habremos recuperado la normalidad económica y laboral de la etapa anterior a la pandemia.


Deja un comentario

Your email address will not be published.