Así es la investigación que beca el IME en Menorca – menorca al día
Skip to content

Así es la investigación que beca el IME en Menorca

Uno de los mayores presupuestos de la entidad de los últimos años ayudará a hacer realidad 11 diferentes proyectos

¿Qué tiene que ver el pepino de mar con el plástico?
¿Qué tiene que ver el pepino de mar con el plástico?
Foto: Pixabay

El Institut Menorquí d’Estudis (IME) beca un año más a investigadores en diferentes temáticas y los 45.000 euros de esta edición dan para llegar a once proyectos de índole dispar que pasan por es estudio de insectos, presencia de plásticos en pepinos de mar, aves, torrentes de la Isla, arquitectura de Binibeca Vell, la represión franquista contra la homosexualidad, el papel de la mujer en la sociedad menorquina del siglo XX, situaciones de confinamiento o salud mental infantil.

El profesor de la UIB Antoni Sureda fija su atención en los pepinos de mar (holothuria tubulosa) como indicador de la presencia de plástico en la costa.

La investigadora Natalia Rosas quiere investigar cómo afecta la expansión agrícola y urbanizadora sobre las comunidades de arañas y coleópteros.

Carlos Barceló quiere saber qué posibles impactos están padeciendo las aves de la Isla. Para eso estudiará la transmisión de patógenos por parte de ciertos insectos. Eso también podría dar una idea de cómo está afectando el cambio climático a la fauna avícola insular.

Pablo Rodríguez se encargará de analizar la percepción social de los torrentes de la Isla. En este inédito estudio se van a combinar elementos sociales además de ecológicos. Al final, debe servir para mejorar aspectos de la gestión de estos ecosistemas y de su conservación.

Annya Crane quiere hacer un planteamiento de cómo es la pesca de hoy en día. La visión de los métodos de pesca, la tipología de pescador y el planteamiento futuro de esta profesión y de su impacto en el medio, han de ayudar a conseguir la sostenibilidad futura de los pescadores y de los recursos.

J J Ferrer ha fijado su atención en Binibeca Vell, en su arquitectura y en su condición para hacer un trabajo en profundidad de la historia, la teoría y la crítica arquitectónica.

Antònia Morey analiza la situación de la mujer en Menorca en el año 1924. La cuestión de género, el mercado de trabajo y las economías domésticas de personas que vivieron hace más de cien años atrás.

Joan March tiene previsto acercarnos a un perfil biográfico de una mujer singular; Maria Luisa Canut Ruiz, que fue científica en tiempos difíciles. Sus investigaciones trascendieron represión política, conflictos internacionales o la propia condición de género en una sociedad patriarcal.

Nel Martí bucea en los archivos que desvelen cómo fue la represión franquista contra la homosexualidad en Menorca con la ayuda de los registros que conservan los juzgados, con documentos que rezuman sentencias derivadas de leyes como aquella “de vagos y maleantes”.

Bep Portella indaga en los diferentes confinamientos que se vivieron en la isla a lo largo de los siglos XIX y XX y por diferentes motivos. Carlistas, insurgentes cubanos o anarquistas catalanes los sufrieron.

orena Francés estudia la prevalencia de trastornos de neurodesarrollo en niños de 6 años de la isla.


Deja un comentario

Your email address will not be published.