La transición energética se acelera – menorca al día
Skip to content

La transición energética se acelera

El aumento del precio de la luz y la llegada de nuevos apoyos a las renovables allanan el camino al cambio

Instalando
Instalando
Foto: Pixabay

A todos los consumidores les pica en el bolsillo el aumento del precio del kilowatio hora y, con este panorama, las empresas instaladoras de energías renovables apuntan a las nuevas ayudas que esperan a la vuelta de la esquina. Blanco y en botella. La transición energética que parecía el título de una novela de ciencia ficción se ha convertido en un manual de cómo cambiará nuestra relación con el consumo de energía a partir de mañana (o mejor dicho octubre). Sí, ya hay fecha para que se pongan en práctica la nueva tanda de ayudas económicas a la adquisición de placas fotovoltaicas o elementos de generación de energía renovable.

El Real Decreto 477/2021 de 30 de junio marca un programa de incentivos que llega en el momento justo. Unos 450 millones en ayudas para autoconsumo susceptibles de ser ampliadas ¿Coincidencia? El panorama de escalada de precios tiene al Gobierno entretenido en buscar fórmulas para que no seamos los consumidores los más perjudicados. El mercado eléctrico aplica el aumento de precios en el gas, que repercute en lo que cuesta la electricidad de nuestras casas. Y así parece que sólo hay un camino viable; comprar unas placas solares y ponernos a producir energía.

La forma de generar electricidad desde casa puede ser para conservarla en unas baterías o conectarla a la red. Según los expertos en la materia es mejor la segunda opción porque la capacidad de generar electricidad de una placa no siempre concuerda con la punta de consumo que le vamos a pedir a esa instalación. Por lo tanto, nuestras placas aportaran energía a la red y cuando nos haga falta, tomaremos de la red la cantidad de energía que necesitemos, sin riesgo de quedarnos a oscuras.

Fuentes consultadas por Menorcaaldia.com aseguran que con este panorama, Menorca sigue teniendo una oportunidad destacada para llegar a cotas de autosuficiencia que no la harían depender de aporte externo (cables submarinos conectados con la isla vecina).
Para que una instalación de placas sea eficiente, no tan solo es importante tener buenos materiales si no que la parte electrónica gestione de manera inteligente la entrada-salida de la electricidad. Con la llegada del 5G también se va a mejorar el tratamiento, control y gestión de estas redes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.