Los casos activos de Covid descienden cerca del 80 por ciento en un mes – menorca al día
Skip to content

Los casos activos de Covid descienden cerca del 80 por ciento en un mes

Han bajado en 7.903 pacientes en las islas desde el pasado 17 de agosto; en Menorca había 273 y actualmente se contabilizan 69

Test de la Covid-19.
Test de la Covid-19.

Los casos activos de Covid en Menorca y en el resto de las islas se baten en retirada. De esta manera, con fecha de 17 de septiembre (este pasado viernes), la estadística se había reducido en nada menos que 7.903 pacientes en el conjunto de la Comunitat desde la misma fecha del mes anterior, agosto, con un descenso porcentual del 78,19 por ciento. En Menorca hay actualmente 69, cuando a 17 de agosto había hasta 273. 

 

Según los datos que dio a conocer la Conselleria de Salut, en Balears hay contabilizados en estos momentos un total de 2.205 casos activos de coronavirus. Apenas un mes antes, el 17 de agosto, en plena fase expansiva de la pandemia, la cifra alcanzaba los 10.108 diagnósticos, bastante por delante del mes de julio, cuando se notificaron, también el día 17, concretamente 6.745 positivos.

Habría que retroceder hasta el mes de junio, antes de la irrupción de la denominada quinta ola, para encontrar datos similares a los actuales en cuanto a la evolución de la crisis sanitaria en las islas. El Servei de Salut comunicó el 17 de junio, hace ahora justamente tres meses, que estaba facilitando atención a 569 usuarios en los diferentes departamentos y áreas asistenciales, mientras que ocho pacientes permanecían en una UCI y otros 19 se hallaban ingresados en una planta hospitalaria.

QUINTA OLA

Los registros de estos mediados de septiembre permiten, por tanto, afirmar que Menorca y el resto de Balears están dejando claramente atrás la quinta ola de la pandemia de la Covid, a partir de unos datos que refrendan plenamente esta aseveración. Este viernes 17 de septiembre, como ya se ha descrito, el número de casos activos era de 69 en la Isla y 2.205 en global, controlados, en su inmensa mayoría (66 en Menorca y 2.060 en las Illes Balears), desde Atención Primaria, mientras que 101 enfermos permanecen en planta (2 en el Mateu Orfila) y 44 en una UCI, 1 en el hospital de Maó.

La mejoría de las cifras epidemiológicas tiene su reflejo en las tasa de incidencia acumulada, que en Balears se ha situado en 132,8 positivos a 14 días y 58,5 a 7 días, si bien ambos registros se hallan bastante por encima de la media nacional, que ya ha logrado dejar atrás la emblemática estadística de los cien casos.

SITUACIÓN EN LAS UCI

Entretanto, las UCI han ido recobrando progresivamente su pulso, a pesar de que todavía presentan, según los indicadores oficiales de este 17 de septiembre, una situación de riesgo medio, con 44 pacientes atendidos y un 12,9 por ciento de ocupación. La comparativa con el mismo día de los dos meses precedentes resulta verdaderamente elocuente. El 17 de julio, la ocupación en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de las islas alcanzaba el 10 por ciento, y el 17 de agosto, se acercaba el 25 por ciento (concretamente, el 24,05 por ciento).

Uno de los elementos que, en mayor medida, ha contribuido poderosamente a la mejora de los datos epidemiológicos en Balears han sido los efectos de la campaña de vacunación, que en el archipiélago se sitúa en el 78,6 por ciento con pauta completa (813.437 perceptores), a pesar de la relativa desaceleración que ha experimentado el plan de inoculación de las dosis una vez rebasada la ansiada marca del 70 por ciento. Otros 841.202 ciudadanos han recibido, al menos, un pinchazo.

Respecto a las defunciones, en total 51 personas han muerto en Menorca y 943 han perdido la vida en Balears a causa del coronavirus. Precisamente, esta estadística luctuosa se ha incrementado este viernes 17 de septiembre tras confirmarse el fallecimiento de una mujer de 32 años, que murió en Mallorca el martes anterior.

ATENCIÓN PRIMARIA

Los datos más recientes facilitados por la Conselleria de Salut apuntan a que las UCI de las islas acogen a dos pacientes menos que la fecha anterior (44), con una ocupación algo inferior a la del jueves (12,9 por ciento frente a 13,95) y situación de riesgo medio, al igual que en las fechas precedentes.

Respecto a Atención Primaria, la cifra de usuarios asistidos continúa siendo elevada (2.060), pero va descendiendo algunos peldaños respecto a los días anteriores, con 118 pacientes menos que el 16 de septiembre.

En último término, la tasa de positividad de las pruebas realizadas durante la jornada más reciente llega al 2,26 por ciento.


Deja un comentario

Your email address will not be published.