Alaior estudia abrir una casa para emergencias habitacionales – menorca al día
Skip to content

Alaior estudia abrir una casa para emergencias habitacionales

El Consell sólo quiere una casa de acogida nueva en el centro de la Isla

Casa de acogida.
Casa de acogida.
Alaior busca financiación para tener una vivienda para situaciones de emergencia habitacional. (Foto: AJUNTAMENT D'ALAIOR)

El Ajuntament d’Alaior lleva desde hace tiempo estudiando la posibilidad de  reformar una antigua vivienda del centro histórico, de la que es propietario al 75%,  en una casa de acogida con fines sociales para emergencias habitacionales. 

Diferentes casos vividos en los últimos meses, como el de la familia de Es Plans,  han hecho que el Ayuntamiento vea esta opción como una de las más viables  ante la falta de pisos sociales en el municipio.  

El equipo de gobierno municipal presentó hace unas semanas esta  propuesta a la línea de ayuda de Fondos Europeos, pero finalmente no se podrá  desarrollar con los mismos.  En la reunión de alcaldes del  pasado jueves, el Ayuntamiento conoció la decisión tomada por parte del Govern  de les Illes Balears y el Consell Insular de que, finalmente, solo un Consistorio  de Menorca se verá beneficiado con los Fondos Europeos, quedando este y  otros proyectos fuera. 

Para la creación de esta vivienda social que podría llegar a albergar como mínimo a  dos familias, el Ayuntamiento necesita la colaboración económica de otras  administraciones. Primero, porque los recursos económicos municipales son  limitados, y segundo, porque no es una competencia municipal. 

Por este motivo, y después de haberse rechazado la propuesta del Ayuntamiento  de que se pueda sufragar el proyecto con Fondos Europeos, la máxima  institución alayorense seguirá pidiendo ayuda económica al resto de  administraciones para llevar a cabo esta iniciativa, incluso repensando el  proyecto para que sea más viable económicamente.

José Luis Benejam, alcalde de Alaior, ha precisado que «sabemos que esto no  es la solución para la familia de Es Plans. Ya que el hecho de que aún falta  comprar el porcentaje de la casa que no es de titularidad municipal, la falta de  financiación y la necesaria reforma integral del edificio harán que el proyecto  lleve tiempo, pero sí que es una iniciativa ambiciosa y necesaria para casos  similares en el futuro. La solución para la familia de Es Plans debe ser otra, en  la que el Ayuntamiento está trabajando y colaborando».


Deja un comentario

Your email address will not be published.