El Estado aportará 183 millones de euros para compensar la insularidad – menorca al día
Skip to content

El Estado aportará 183 millones de euros para compensar la insularidad

El Govern balear muestra su satisfacción mientras Més per Menorca ve la cifra insuficiente

Acuerdo rubricado.
Acuerdo rubricado.
Francina Armengol y María José Montero firmaron el acuerdo de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2022. (Foto: CAIB)

La Comisión mixta de Economía y Hacienda entre la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma, reunida hoy en Mallorca, ha acordado la inclusión de 183 millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 para compensar la insularidad y el déficit inversor estatal en las islas, a través del despliegue, por primera vez, del Factor de insularidad previsto al Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB).

El acuerdo, firmado por la presidenta Francina Armengol y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, establece la metodología de cálculo de la dotación inicial del factor de insularidad, consensuada en la comisión tal como prevé el Real decreto ley del REIB, y fija esta dotación en 110 millones para ser incluida en los PGE 2022. En total, el importe para 2022 asciende a 183 millones, puesto que el acuerdo incluye 73 millones más como compensación a las Balears debido al tiempo transcurrido desde la aprobación del Real decreto ley, en febrero del 2019.

La presidenta Armengol ha asegurado que con este acuerdo se da “un salto histórico en el cumplimiento del REB y de la compensación de la insularidad”, motivo por el cual también ha querido agradecer a la sociedad civil, grupos políticos e instituciones, así como especialmente al Círculo de Economía, puesto que han “trabajado unidos en momentos complicados” y desde la necesidad de que el Estado compense los problemas que genera la insularidad. Con esta cantidad de dinero, Armengol ha destacado que se pone de manifiesto “la sensibilidad del gobierno español para entender qué significa vivir en una comunidad autónoma isleña y cumplir con los sueños y aspiraciones de su ciudadanía”.

Disconformes

Pero desde Més per Menorca ya han catalogado esta aportación de “insuficiente y decepcionante”. El portavoz en el Parlament, Josep Castells, afirma que la aportación del Estado para compensar la insularidad debe ser una cantidad añadida a la media estatal de inversiones del Gobierno central. Sin embargo, los 110 millones de euros que llegan sólo compensan el déficit histórico  de inversiones en las Islas.

Castells señala que en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 se adjudicaron a Balears 206 millones de euros cuando deberían haber sido 303 si el Archipiélago hubiera recibido la media estatal. El ecosoberanista añade que a esta cifra habría que sumarle la compensación de la insularidad.


Deja un comentario

Your email address will not be published.