La ministra de Sanidad anuncia en Maó la creación de un Centro Estatal de Salud Pública – menorca al día
Skip to content

La ministra de Sanidad anuncia en Maó la creación de un Centro Estatal de Salud Pública

Apoyo a la Escuela de Salud.
Apoyo a la Escuela de Salud.
La ministra Carolina Darias acudió al Lazareto para dejar claro su apoyo a los encuentros científicos que allí se realizan. (Fotos: T.M.)

El Gobierno de España iniciará esta semana las gestiones para crear un Centro Estatal de Salud Pública. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la Escuela de Salud del Lazareto en Maó. La titular de sanidad ha explicado que hay que tener un dispositivo de prevención ante futuras amenazas a la salud y esta debe ser la función del centro. Carolina Darias explicaba que se tramitaría a partir de este viernes con la consulta pública de el anteproyecto de la Ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública.

Lo anunció durante la jornada de este jueves de la XXXII Escuela de Salud Pública de Maó, donde acudió a la inauguración del encuentro ‘Gestión de emergencias de salud pública en fronteras’. También intervino en la apertura de la primera Comisión de Salud Pública presencial que se celebra desde febrero de 2020.

Tal como ha explicado la ministra, el nuevo Centro Estatal de Salud Pública, del que no dijo su futura ubicación, permitirá “anticiparse” y mejorar la red de vigilancia existente, ampliarla, y interconectar con las comunidades autónomas, la agencia europea HERA (Health Emergency Preparedness and Response Agency) y con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

La intención de Gobierno central, detalló la ministra de Sanidad, es que el Centro Estatal de Salud Pública esté creado por Ley antes del segundo semestre del 2022 y sea un recurso que profundizará en la mejora y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud , objetivo prioritario del Gobierno de España en materia sanitaria para la presente legislatura.

 

Sobre los problemas de muchas mujeres para abortar a centros públicos por la cantidad de médicos que han alegado objeción de conciencia impidiéndoles las ejercer su derecho a interrumpir gestaciones, Darias a eludido concretar acciones. Se ha limitado a apuntar que el Gobierno central deberá vigilar para hacer posibles los dos derechos, a abortar y que objetar, además de reconocer que los casos detectados en hospitales de Madrid demuestran una mala praxis.

 

La ministra también ha rechazado hablar de los problemas lingüísticos a la hora de atender a pacientes en catalán en la sanidad balear diciendo que este tema debía comentarlo la presidenta Armengol.

En último término se ha felicitado por la última sentencia judicial que dice que el Gobierno autonómico actuó correctamente al confinar jóvenes en hoteles a principios de verano ante las sospechas de que tuvieran Covid.

 

A debate en Menorca la futura Agencia de Salud Pública española


Deja un comentario

Your email address will not be published.