Càritas Menorca pide iniciar urgentemente el mantenimiento del Barranco de Algendar – menorca al día
Skip to content

Càritas Menorca pide iniciar urgentemente el mantenimiento del Barranco de Algendar

Las últimas lluvias han provocado importantes destrozos en el proyecto Arbres d’Algendar

Arbres d'Algendar después de las lluvias torrenciales
Arbres d'Algendar después de las lluvias torrenciales

La directiva de Càritas Menorca y el equipo de Arbres d’Algendar, están valorando los efectos de la riada que esta semana anegó el Barranco de Algendar y empiezan a reorganizar y limpiar la zona para recuperar la normalidad. de un proyecto que ya sufrió otro desastre natural hace 6 años que provocó que perdieran gran parte de este trabajo.

Desde Càritas Menorca han hecho un “llamamiento a todas las administraciones (local, insular y autonómica) a iniciar, de forma urgente, una mesa de seguimiento sobre la necesidad y urgencia de una actuación de cuidado y mantenimiento en una de las zonas más visitadas del interior de nuestra Isla de Menorca, como es el Barranc d’Algendar. Desde 2015 hemos insistido en el ayuntamiento de Ferreries y al Consell Insular de Menorca que una zona tan rica medioambientalmente y tan visitada cómo es el Barranc d’Algendar, necesita de dotación presupuestaria para adecuar, coordinar y gestionar el entorno, así como la firme decisión del Gobierno de las Islas Baleares, a través de su dirección general de Recursos Hídricos, de iniciar una limpieza adecuada y cuidadosa del torrente d’Algendar, con el objetivo de evitar y paliar los efectos que hemos vivido hace pocos días y que ya vivimos el 2015″.

Càritas recuerda que Arbres d’Algendar es una iniciativa “de promoción de formación y empleo, mediante la recuperación de árboles frutales autóctonos y la producción de agricultura ecológica. La formación de personas en situación de desempleo es parte esencial de este proyecto, que ofrece dos sesiones anuales de cursos en huerta y agricultura ecológica, el segundo curso de este año se había iniciado el pasado día 20, y se ha detenido a consecuencia de lo ocurrido estos días, la intención de Càritas Menorca es retomarlo lo antes posible”.

Tras las primeras valoraciones, desde Càritas señalan que “las fuertes lluvias han dejado varios daños materiales en la zona que afectan directamente a Arbres d’Algendar, destrozos en el sistema de regadío, pérdida de la producción de árboles destinados a la venta y zonas de trabajo para su cultivo, y grandes daños en los invernaderos“.


Comment

  1. … resulta cuanto menos curioso que la entidad caritativa, que siempre hace bandera de ser parte de la iglesia católica, NUNCA pida ayuda al Vaticano, a la multinacional que se beneficia de la buena imagen que da Cáritas… siempre están pidiendo a las distintas administraciones españolas, subvenciones, derramas, partidas presupuestarias, colectas… dineros que siempre quieren gestionar ELLOS, pues quien tiene el caramelo es quien se lo pasa mejor… por eso, les recomiendo a nuestras administraciones públicas = a) que no les den ningún euro a Cáritas, que forma parte del holding de la crucecita, un emporio multimillonario… que si destinan una partida a arreglar lo de la riada, que lo gestione la administración… y b) que exijan al obispado que se implique en arreglar el desaguisado, a fin de cuentas, el responsable es dios, que ha permitido que todo se anegase ¿verdad?

Deja un comentario

Your email address will not be published.