El verano se despide con más lluvias y calor de lo habitual – menorca al día
Skip to content

El verano se despide con más lluvias y calor de lo habitual

Septiembre registra una temperatura 2,2 grados más alta de lo normal

Verano lluvioso.
Verano lluvioso.
Más allá de los aguaceros de esta semana, el verano ha resultado ser mucho más húmedo de lo habitual en la Isla. (Foto: T.M.)

El verano ha sido muy cálido, con una temperatura media de 24,6ºC y una anomalía respecto a los  valores normales de 0,8ºC. Así lo indica el informe meteorológico que ha dado a conocer este viernes la Delegación Territorial de Balears de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

En términos de anomalías el mes más cálido fue junio con una temperatura media de 23,4ºC y una  anomalía de 1,7ºC, seguido de agosto y julio, con anomalías de 0,3ºC y una temperatura media de 25,5ºC  y 25,5ºC respectivamente.  En lo que llevamos de septiembre está siendo muy cálido con una media de 24.6ºC y anomalía de 2.2ºC

Las temperaturas más altas del verano se alcanzaron en Es Mercadal con 38ºC el día 15 de agosto y el día 12 en el Aeropuerto con 36,8ºC. Este calor también se ha notado por las noches con hasta 48 noches tropicales en el Aeropuerto de Menorca.

En lo que respecta a las lluvias, en Menorca, el verano ha sido húmedo. Llovió un 60 % por encima de los valores  normales. Si lo normal es que en promedio llueva 33,3 l/m² durante esta estación ha llovido 53 l/m². Los días de más precipitación fueron el 23 de junio con 40,6 l/m² en Es Mercadal (15,8 en 10 min, intensidad récord que cuenta con datos  desde 2009) y 35 en Cala Galdana.  Destaca también el 31 de julio con 22,4 l/m² en es Mercadal (valor récord, para un día de julio);  El 21 septiembre hubo 76 l/m² en aeropuerto y 76 en Es Mercadal, de los cuales 60 cayeron en 1 hora,  que es lo que suele llover en todo un mes de septiembre en esos lugares. Cabe recordar que en Ferreries no hay una estación meteorológica de AEMET.

Ha aumentado el número de días con lluvias de barro: hubo 12 días cuando lo normal son 4.

 El verano ha sido ligeramente ventoso, en el Aeropuerto de Menorca ha habido 13 días de viento  fuerte, uno más de lo normal. La racha de viento más fuerte fue de 108 km/h del Norte el 31 de julio en Es Mercadal (valor que  constituye récord en la estación). 

En el Puerto de Ciutadella se han registrado un total de seis rissagues cuando lo normal son tres. De ellas 3  fueron durante el mes de junio con una oscilación máxima de 1,2 m y, otras tres en  el mes de agosto con un máximo de 78 cm.  En septiembre, hubo una de 1,20 m el día 16. 


Deja un comentario

Your email address will not be published.