A caballo entre el verano y el otoño, en Menorca sacan lustre a los coches de ocasión – menorca al día
Skip to content

A caballo entre el verano y el otoño, en Menorca sacan lustre a los coches de ocasión

En cuanto baje la demanda del mercado de alquiler, aparecerán las ofertas

Coche como nuevo
Coche como nuevo
Foto: Pixabay

La matriculación de coches no está en un buen momento. Ni en Menorca ni en ningún sitio. Los coches nuevos se enfrentan a ciertos dilemas. En primer lugar no tienen todas las piezas; la mayoría de los componentes electrónicos vienen de China y allí se ha parado la producción. Por otro lado, los precios de los nuevos modelos, tecnológicamente superiores, restan la salida rápida de coches del almacén.

Pero el mercado de ocasión (de segunda mano) está en un mejor momento. Quien necesita un coche, lo irá a buscar donde esté, aunque no sea nuevo de trinca. Y la tipología de coches con precios reducidos es muy tentadora. Los hay seminuevos, kilómetro cero, coches de dirección, coches que vienen del mercado de alquiler, coches que se venden de particular a particular de segunda mano.
Según los datos recogidos hasta la fecha, ha aumentado tanto la compraventa de coches de ocasión que ya triplica a la de coches nuevos.

La tendencia parece darle más futuro a los coches que provienen de renting (fórmula de alquiler a medio-largo plazo) en detrimento de los coches seminuevos de dirección, que serán cada vez más escasos. Así, aunque la renovación de coches hará que el parque automovilístico no sea tan viejo, tampoco se rejuvenecerá a la velocidad que parecen querer desde las administraciones, que quieren ver reducir el CO2 a marchas acelaradas.

Hablando de futuro, hay quien llega más lejos y considera que con todos los factores adversos relativos a comprar y vender, fabricar y mantener la infraestructura de la oferta, el siguiente paso será que desaparezca el propietario de vehículo. En lugar de eso alquilaremos coches por tiempo, por necesidad e incluso compartiremos servicios de movilidad sin que tengamos que preocuparnos de los gastos de mantenimiento o de dónde aparcar. Varias iniciativas se han estudiado en Menorca. Empresas que han propuesto cómo optimizar los recorridos rutinarios de los ciudadanos para evitarnos los gastos innecesarios de tener cada persona un coche (que es una barbaridad a nivel de optimización de la movilidad).

Mientras alcanzamos el futuro, la realidad de hoy nos acerca más a coches de segunda mano, más baratos, que cumplan su función y que dejen en el chatarrero a las viejas tartanas que contaminan y que nos cuestan muchos euros al pasar por el taller. Sólo falta saber si la temporada turística de este año 2021 en Menorca se alargará hasta final de septiembre, hasta final de octubre o más allá. Cuando acabe, aparecerán las ofertas para quienes quieren cambiar de coche.


Deja un comentario

Your email address will not be published.