Curiosidades sobre el otoño – menorca al día
Skip to content

Curiosidades sobre el otoño

Comenzó esta semana y acabará en diciembre

Paisaje de otoño
Paisaje de otoño

El equinoccio de otoño es el día que marca el principio de la estación del otoño. Una fecha que no siempre es la misma, dado que la tierra no tarda 365 días en dar la vuelta completa al sol, sino que tarda exactamente 365,25 días. Esta falta de simetría del calendario gregoriano respecto a la órbita de la tierra, se suple con la existencia de los años bisiestos. Y es por este motivo que dependiendo del año y del lugar del planeta en el que nos encontramos, el equinoccio de otoño puede variar del 21 al 24 de septiembre.

Equinoccio proviene de dos palabras en latín, “equi” (igual) y “nox” (noche), lo que vendría a significar que son días en que las horas del sol y de oscuridad son las mismas, algo que en principio sólo ocurre dos días al año. Pero esta no es sólo la única curiosidad que lleva esta estación. Hay otros que quizás no conocías:

  1. Dicen que las personas nacidas en esta temporada, tienen más probabilidad de superar los 100 años, datos demostradas estadísticamente a partir de estudios realizados.
  2. Cae más el cabello.
  3. Se aumenta de peso. Esto es debido a que hay menos horas de luz y por lo tanto se sintetiza menos la vitamina D, causante de la eliminación de grasa.
  4. A esta estación se le denominaba antiguamente y hasta el s. XVI, “estación de la cosecha”, y esto es así porque durante estos meses se puede observar la luna llena como en ninguna otra época, con mucha más luz, fenómeno que llamaban “luna de la cosecha”, para que los agricultores aprovechaban más las horas (gracias a esta claridad) para recoger sus cultivos.
  5. Los estudiantes nacidos en otoño al parecer también suelen tener mejores calificaciones.
  6. En esta época se puede contemplar además fácilmente los planetas de Venus, Júpiter y Saturno durante la noche y de Mercurio durante el día.

A pesar de todo ello, y sean ciertas o no estas creencias, es una época ideal para disfrutar de la naturaleza que nos brinda un colorido muy especial y unos paisajes maravillosos.

Artículo de Eva Remolina / AMIC para Menorca al día


Deja un comentario

Your email address will not be published.