El Hospital Mateu Orfila tiene 1.418 personas en lista de espera quirúrgica – menorca al día
Skip to content

El Hospital Mateu Orfila tiene 1.418 personas en lista de espera quirúrgica

34 de ellas esperan desde hace más de 180 días

Material de quirófano (Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay)
Material de quirófano (Imagen de fernando zhiminaicela en Pixabay)

Los últimos datos del IbSalut sobre las listas de espera en los centros sanitarios de Baleares contabilizan en el Hospital Mateu Orfila a 1.418 personas que esperan una intervención quirúrgica de las que 34 tienen una demora de más de 180 días.

En cuanto a las listas de espera de consultas externas, el Mateu Orfila contabiliza 3.831 personas de las que 1.313 llevan esperando más de 60 días.

Estos datos, que aumentan en otros centros hospitalarios españoles, ha llevado al Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamar al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas que acuerden, en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, la puesta en marcha de un Plan de Choque que reduzca las listas de espera que se han “disparado” a consecuencia de la pandemia del Covid-19, tanto para ser intervenido o acudir a una consulta en los hospitales como para ser atendido en los centros de salud.

El Sindicato de Enfermería subraya que las listas de espera en todos los servicios de salud se han incrementado considerablemente a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y, dado que las distintas administraciones sanitarias no han querido aprovechar el verano para intentar reducirlas, urge acometer de manera consensuada un plan que contemple distintas medidas y actuaciones a nivel organizativo y de recursos humanos y materiales en el conjunto de Estado.

Ante esta “lamentable realidad, SATSE incide en que, entre otras medidas, hay que generalizar en los hospitales la realización de las intervenciones quirúrgicas y las consultas externas, tanto por las mañanas como por las tardes, así como incrementar la disponibilidad de camas y del personal sanitario, especialmente de enfermeras y enfermeros dado el grave déficit estructural existente de estos profesionales en todos los servicios de salud”.


Comment

  1. Hay enfermos esperando seis meses para ser atendidos y la Sra. Armengol y sus “cómplices” no contratan personal si no tienen el “titulo” de catalán. Estoy seguro que los que esperan la cirugía no les importa que el cirujano hable en español.

Deja un comentario

Your email address will not be published.