Ajedrez y juegos de estrategia para mejorar el rendimiento escolar – menorca al día
Skip to content

Ajedrez y juegos de estrategia para mejorar el rendimiento escolar

La plataforma EducaEscacsIB buscará reforzar la autoestima, la concentración, el uso de la lógica y las matemática

Lógica, matemáticas y creatividad.
Lógica, matemáticas y creatividad.
Los mini juegos de estrategia a partir del ajedrez deben facilitar la mejora de estas capacidades de lso alumnos tal como explicaron los impulsores del proyecto. (Foto: CAIB)

Los centros educativos de Balears introducirán de forma pionera juegos de ajedrez y estrategia en las aulas para mejorar la formación de los alumnos. Se realizará a través de la plataforma EducaEscacsIB  que ha presentado el conselller de Educació, Martí March, la directora general de Comunitat Educativa, y los responsables de Chessforedu (EducaEscacsIB), el menorquín Pep Suárez y Fran Otero. Esta iniciativa quiere,  a partir de juegos de ajedrez, desarrollar mini juegos educativos que se implantarán este curso 2021/22 en los centros públicos y privados-concertados de las Balears.

Se trata de una iniciativa pionera en todo el estado que ofrece servicios educativos y herramientas que ayudan en los procesos formativos como son: la concentración, la autoestima, la toma de decisiones y, el pensamiento crítico.

El objetivo de esta plataforma es el de proporcionar los conocimientos y las habilidades, las herramientas y los materiales, para que introduzcan estos juegos de forma interesante y emocionante, y fomenten así las habilidades matemáticas, lógicas y creativas. Los niños que juegan a juegos de estrategia, como los mini juegos de ajedrez, se benefician de la mejora de sus niveles de concentración y de una mayor confianza en la resolución de problemas.

Mediante un nuevo enfoque, el Método SMART, se aplican los juegos de estrategia en el aula dando prioridad a los objetivos y métodos educativos.

La convocatoria de inscripción a la plataforma EducaEscacsIB, dirigida a todos los centros públicos y concertados de Balears, se abrirá del 5 al 22 de octubre de 2021 y se hará a través de la dirección electrónica inscripcions@educaescacsib.cat

Está prevista la impartición de cursos de formación del profesorado para el desarrollo profesional a través de formación presencial por videoconferencia y aprendizaje a distancia. Cada centro inscrito tendrá que nombrar a una persona responsable para coordinar y hacer el seguimiento de la plataforma EducaEscacs IB en el centro educativo.


Comment

  1. … COMPAREMOS… por un lado tenemos la sugerencia del AJEDREZ, una actividad que fomenta “la concentración, la autoestima, la toma de decisiones y, el pensamiento crítico”… pero todavía no es ni optativa… en cambio, hay un engendro llamado RELIGIÓN CATÓLICA, que algún imbécil consideró en su día que merecía el rango de asignatura, que por mucho que te concentres, no puedes llegar a entender cómo esa sarta de tonterías, muchas de ellas mentiras, pretendan hacerlas pasar por “conocimiento o cultura”, atacan la autoestima, en cuanto sus dogmas mortifican a la persona hasta denigrarla, y en determinados colectivos de alumnos, sobre todo alumnas, directamente les crean situaciones de bulling…, la toma de decisiones? en absoluto, la fe es lo que tiene, debe ser ciega, y dejar que la religión te guíe, hay que abandonarse a ella… y del espíritu crítico ni hablemos, pues no hay nada peor para una creencia confesional, que cuestionársela, que hacerse preguntas… PUES en esas estamos, el ajedrez todavía no está en EDUCACIÓN, y en cambio tenemos su némesis campando a sus anchas, tolerada por todos esos políticos sin criterio ninguno…

Deja un comentario

Your email address will not be published.