Ports rechaza restringir la llegada de barcos a Ciutadella por Sant Joan – menorca al día
Skip to content

Ports rechaza restringir la llegada de barcos a Ciutadella por Sant Joan

Tampoco puede impedir a jóvenes de catorce años el viajar solos

Sin restricciones.
Sin restricciones.
Ports no puede limitar la llegada de ferrys con visitantes a Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan. (Foto: C.R.J.)

Ports de les Illes Balears rechaza restringir la llegada de barcos a Ciutadella con motivo de las fiestas de Sant Joan. Según el ente portuario esto iría contra la ley. Así lo ha expuesto en la  Comisión de Seguimiento de las Fiestas de Sant Joan que se ha reunido este mediodía para analizar las fiestas pasadas y empezar a trabajar ya en la edición de 2022.

Durante el encuentro, se han abordado tres temas que preocupan al Ajuntament de Ciutadella, sobre todo después de lo que sucedió en las pasadas fiestas. Ante la asistencia masiva de visitantes que llegan en barco, muchos de ellos menores de edad, desde el Consistorio se ha preguntado si se podía limitar el número de barcos que llegan a Son Blanc durante estas fechas. La respuesta de Ports de les Illes Balears ha sido que esta sería una medida contraria a la Ley y que, por tanto, no se puede aplicar. También se ha explicado, por parte de los responsables portuarios, que la programación de rutas de las navieras abarca todo el verano, y que las frecuencias que se registran durante los días de Sant Joan son similares a las de una semana de agosto .

Desde el Ajuntament se ha pedido también por el desplazamiento de menores de edad sin acompañamiento, lo que preocupa a la administración. En este sentido, tanto desde Ports como desde los servicios policiales han explicado que las personas mayores de catorce años pueden viajar solas, sin acompañante y sin ningún permiso específico. Igualmente, y ante las peticiones del Consistorio, Ports explicó que no tiene competencias para controlar lo que ocurre dentro de los barcos, en referencia al consumo de alcohol durante los trayectos.

La reunión ha servido para acordar un trabajo conjunto entre el Ajuntament de Ciutadella y Ports de les Illes Balears, para instar a las navieras que operan en Son Blanc durante las fiestas de Sant Joan a realizar campañas de concienciación y sensibilización. Se pretende que ajusten sus promociones a la realidad y la historia de la fiesta, y que no promuevan unos comportamientos que no se ajustan a la esencia de una tradición centenaria. De hecho, ante la imposibilidad de limitar la llegada de barcos y también la de menores no acompañados, se ha insistido en la necesidad del trabajo conjunto con las navieras y Ports para conseguir una mayor concienciación e información entre las personas que visitan Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan.


Comment

  1. Pues res, tenen tot és dret de viatjar i fer el que vulguin…… Me pareix que els drets del Ciutadellencs queden molt agreujats. El que hi ha és un interès econòmic . Que se permeti que un menor de 14. anys viatgi sol es un despropòsit. Són majors per anar sense supervisió però si fan res dolent o els pasa alguna cosa són menors. Després qui assumeix ses responsabilitats?

Deja un comentario

Your email address will not be published.