Los fijos discontinuos de Baleares podrán cobrar 5 meses de prestación extraordinaria – menorca al día
Skip to content

Los fijos discontinuos de Baleares podrán cobrar 5 meses de prestación extraordinaria

Hasta el 28 de febrero de 2022 y por un valor total de 382 millones de euros

El mercado laboral de las islas cuenta con un gran número de fijos discontinuos
El mercado laboral de las islas cuenta con un gran número de fijos discontinuos

Los 85.000 fijos discontinuos de las Illes Balears podrán cobrar cinco meses de prestación extraordinaria, hasta el 28 de febrero de 2022, por un valor total de 382 millones. Se podrá empezar a cobrar a partir de principios de octubre, desde que cese la actividad, hasta finales de febrero.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha celebrado tanto el alargamiento de los ERTE como la extensión de la prestación a fijos discontinuos, puesto que supone “mantener hasta la próxima temporada la protección máxima a trabajadores y trabajadoras, así como las exoneraciones que supone para las empresas”. También ha subrayado que “los fijos discontinuos habrán estado dos inviernos con una prestación extraordinaria. Es una situación histórica, en momentos históricos de muchas dificultades”, ha añadido, agradeciendo el trabajo de los agentes económicos y sociales para posibilitarlo.

Por lo tanto, una vez más, el Gobierno del Estado recoge, en un artículo específico, la protección de los fijos discontinuos, tal como se ha ido reclamando desde las mesas de diálogo social de las Illes Balears.

Serán, así, cinco meses de prestación extraordinaria. Hay que recordar que, el 2021, la prestación ha abrazado un periodo de cuatro meses. Con este nuevo acuerdo, la prestación se extenderá un mes más (hasta cinco meses) y enlazará así con el inicio de la próxima temporada turística. Esto significa, de hecho, una extensión del escudo social hasta el invierno de 2023.

El acuerdo adoptado por el Ministerio y los agentes sociales y económicos es de una gran trascendencia, porque supondrá, solo en el caso de los fijos discontinuos, una transferencia de rentas equivalente a 382 millones de euros.

Las nuevas medidas acordadas en diálogo social garantizan también que las empresas no tengan que pagar cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores que cobren la prestación extraordinaria, por lo cual el acuerdo también beneficia el tejido productivo de las Illes Balears. Esta medida también es válida en el caso de empresas en ERTE, al cual se podrán acoger si así lo solicitan nuevamente ante la autoridad laboral.

Los ERTE continuarán beneficiando las empresas con importantes porcentajes de exoneración de pago de cuotas a la Seguridad Social; las empresas que ofrezcan formación a sus trabajadores en ERTE todavía verán incrementadas estas exoneraciones.

Hay que destacar que el acuerdo también ha prorrogado las prestaciones extraordinarias de los trabajadores autónomos que se hayan visto más afectados por la pandemia. Estas prestaciones extraordinarias irán acompañadas, en algunos supuestos, de exoneraciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, tal como estaba definido en las prestaciones anteriores.


Deja un comentario

Your email address will not be published.