El Govern decide quien instalará paneles solares en el parking del Mateu Orfila – menorca al día
Skip to content

El Govern decide quien instalará paneles solares en el parking del Mateu Orfila

Las obras deberían estar terminadas durante la primavera de 2022

Parking cubierto.
Parking cubierto.
La zona de estacionamiento del Mateu Orfila estará cubierto por pérgolas con paneles solares que abastecerán de electricidad al hospital.

La Conselleria de Transició Energètica del Govern balear  ha propuesto la adjudicación de las obras de instalación de paneles fotovoltaicos del aparcamiento del Hospital Mateu Orfila a Endesa X Servicios, SL, que ha presentado la mejor oferta entre las admitidas. El precio base de licitación fue de 1,46 millones de euros más IVA, y la oferta ganadora es de 1.256.630,09 euros más IVA, lo que supone una rebaja del 14% respecto del precio base inicial. Hay que tener en cuenta que se han presentado 14 empresas, de las cuales 9 fueron admitidas y 5 excluidas.

Este será el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entre en funcionamiento en las Illes Balears y dispondrá de una potencia máxima de 976 kilovatios (kWp).

Se debe ubicar exactamente sobre el aparcamiento de 15.000 m2 del Hospital y dará cumplimiento a la obligación de instalar placas solares en zonas de estacionamiento de gran tamaño antes de 2025. Asimismo suministrará el 20% de la electricidad que consume el Hospital y se convertirá así en la instalación de autoconsumo de mayores dimensiones de Menorca, siendo uno de los proyectos más singulares que el IBE ha adjudicado durante el 2021.

Cabe señalar que una vez ha sido adjudicado, el periodo de ejecución previsto es de 20 semanas y se prevé que la instalación de las placas fotovoltaicas se complete en la primavera del 2022.

El Hospital Mateu Orfila es, a estas alturas, uno de los grandes consumidores de energía de la isla. De hecho, supone un 1,5% de todo el consumo de Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.