Més per Menorca pide mejorar la financiación de las “escoletes” – menorca al día
Skip to content

Més per Menorca pide mejorar la financiación de las “escoletes”

Han presentado 88 enmiendas a la Ley de Educación de las Islas Baleares

"Escoleta" de Menorca
"Escoleta" de Menorca

Més per Menorca ha presentado este viernes 88 enmiendas a la Ley de Educación de las Islas Baleares, entre las que destaca la mejora de la financiación de la red de escuelas infantiles públicas para garantizar que el Govern cubra, al menos, el 33% del coste de la plaza, hasta que se alcance la gratuidad de esta fase educativa.

Josep Castells, el portavoz de Més en el Parlament ha argumentado que “esta es una medida necesaria para avanzar hacia la igualdad de oportunidades: es necesario que el Govern no escatime recursos en el sostenimiento de la educación infantil”.

Esta medida enlaza con otra de sus propuestas clave como es la de garantizar el derecho a plaza en un centro público de cualquier nivel. “Actualmente no todos los alumnos tienen garantizada una plaza en un centro público. La derecha a menudo se llena la boca con la libertad de enseñanza para reivindicar la escuela concertada, pero la realidad en Menorca es inversa: hay muchas familias que querrían llevar a sus hijos a centros públicos y se ven obligadas a recurrir a centros concertados”, ha explicado Castells.

La disminución de las ratios es otra de sus reivindicaciones: reducir sustancialmente las ratios máximas a veinte alumnos en la Educación Primaria, veinticinco en la ESO y veinticinco en Bachillerato. Con esta propuesta, Més per Menorca pretende “desmasificar las aulas y dar una atención más adecuada para cada alumno”.

Desde la formación nacionalista consideran “vital que los alumnos sean plenamente competentes en la lengua catalana cuando terminen la educación obligatoria”. Por este motivo consideran “indispensable que Inspección Educativa y el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo evalúen el cumplimiento de esta cuestión por parte de todos los centros en un momento de retroceso del uso social de la lengua propia. Esto, como forma de garantizar la igualdad de oportunidades”.

Proponen también que los deberes en casa sean excepcionales y complementarios a las tareas llevadas a cabo en el aula o de investigación.

Entre las enmiendas también figura la adición de un nuevo capítulo entero dedicado a la convivencia en los centros educativos. En este sentido, destaca la “mediación” como procedimiento central para la prevención y resolución de los conflictos. En este nuevo capítulo, además, destacan propuestas contra el acoso escolar y las agresiones, medidas para asegurar a los afectados la asistencia adecuada y medidas para asegurar la protección del profesorado y del resto de personal de los centros educativos.


Comment

  1. … los de Més son un poco mucho hipócritas, pues se las dan de izquierdas, pero no quieren secundar a Podemos a la hora de denunciar la “asignatura” de adoctrinamiento religioso en EDUCACIÓN, y eso es muy muy serio… habéis perdido mucho del crédito que podíais haber tenido…

Deja un comentario

Your email address will not be published.