Las B Corp de reúnen en Menorca – menorca al día
Skip to content

Las B Corp de reúnen en Menorca

Las empresas que quieren formar parte de un mejor futuro para la sociedad

Un equipo para hacer empresa de otra manera
Un equipo para hacer empresa de otra manera
Foto: Pixabay

Tradicionalmente una empresa tiene como fin el lucro, ganar dinero, beneficiarse de su trabajo. Es lícito, es lo que se espera de cualquier empresa. Pero, ¿por qué quedarse allí? Según explican en su tarjeta de visita, las B Corps son compañías que están transformando la forma de hacer y ser empresa. Su misión no es únicamente maximizar el valor para los accionistas, sino que están orientadas hacia la creación de valor social, ambiental y económico para todos sus agentes de interés: trabajadores, proveedores, clientes, comunidades, medio ambiente y, naturalmente, accionistas.

La compañía hotelera menorquina Artiem forma parte de este entramado de empresas entre las que hay una gran variedad de fines; alimentación, servicios,… empresas que tienen muy dispares objetivos pero uno en común; transformar la sociedad en la que están. El CEO de Artiem 2028, Willy Díaz, explicaba esta pasada semana en Radio Menorca que la pretensión es utilizar la fuerza de la empresa para generar un impacto positivo en las personas y el planeta, la comunidad B Corp trabaja para reducir la desigualdad y la pobreza, cuidar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear puestos de trabajo de alta calidad con dignidad y propósito. Los valores y las aspiraciones de la comunidad B Corp están incorporados en su Declaración de Interdependencia.
Esta declaración de intenciones reza: “Visualizamos una economía global que utiliza las empresas como una fuerza para el bien. Esta economía está compuesta por un nuevo tipo de empresa –las empresas B Corp– que se mueve por el propósito y genera valor para todos los públicos de interés, y no solo para los accionistas”.

Como empresas B Corp y líderes de esta nueva economía, sostienen:

“Que debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Que todas las empresas deben guiarse teniendo en cuenta la importancia de las personas y el planeta. Que a través de sus productos, prácticas y beneficios económicos, las empresas deben aspirar no sólo a no hacer daño, sino sobre todo a generar un beneficio social y ambiental. Para hacer esto, es necesario que actuemos comprendiendo que dependemos el uno del otro y que, por lo tanto, somos responsables de nosotros mismos, de los demás y de las futuras generaciones”.

Al reunir a las empresas B Corp en la isla, no sólo se demuestra que Menorca tiene oferta para turismo de Congresos, se perfila como partícipe de un cambio en el que ganar dinero no es el fin, si no actuar en beneficio de la sociedad desde la empresa.


Deja un comentario

Your email address will not be published.