El Centre Artesanal de Menorca opta al Premio Nacional de Artesanía – menorca al día
Skip to content

El Centre Artesanal de Menorca opta al Premio Nacional de Artesanía

Está entre los tres finalistas de la categoría de Promociona para entidades públicas

Todo tipo de artesanía.
Todo tipo de artesanía.
El Centre Artesanal de Menorca aspira a lograr el Premio Nacional. (Foto: T.M.)

El Centre Artesanal de Menorca se encuentra a un paso de lograr el Premio Nacional de Artesanía. El ente ubicado en Es Mercadal ha quedado finalista en la categoría  de Promociona para entidades públicas por contribuir de forma notable a la promoción de la artesanía.

Deberá competir en la final contra el Ajuntament de La Bisbal d’Empordà, en Girona, por su campaña LIMITED EDITION 2021 de la marca ‘Ceràmica de la Bisbal y la Escuela de Arte 3, el centro público de enseñanzas en artes plásticas y diseño de la Comunidad de Madrid.

De la instalación menorquina, el equipo seleccionador de los finalistas ha destacado que  el Centre Artesanal de Menorca busca que el consumidor adquiera un producto diferenciado, 100% local y que transmita una imagen auténtica de la isla. En este sentido, la campaña ‘De Seny’ nació como una opción para abrir nuevos horizontes al sector artesano.

En su primera edición (2019) se propuso a los artesanos crear productos basados en tres ejes temáticos que, a su vez, convergen entre ellos: Menorca Reserva de Biosfera, Menorca Talayótica y Menorca Artesana.

En la segunda edición se consideró interesante vincular De Seny con Menorca Región Europea de Gastronomía 2022. De este modo se limita la temática de las piezas a un único concepto como es el de la gastronomía, pero sigue abarcando infinidad de posibilidades creativas y se internacionaliza con el concurso europeo European Food Gift Challenge. El concurso local sirvió para seleccionar aquellos productos que representan a la isla en el concurso europeo, los cuales de facto ya entran a formar parte del catálogo De Seny y se comercializan en la tienda del Centre Artesanal.La satisfacción es que en 2020 dos de los productos representantes de Menorca fueron premiados por el jurado internacional.

La tercera edición sigue por estos derroteros y para la cuarta edición (2022) está el aliciente de que Menorca será la sede del concurso europeo.

De esta forma, De Seny ha conseguido dotar la tienda del Centre Artesanal de una línea distinguida y singular que no solo funciona como recurso turístico, sino que es una muy buena opción como obsequio institucional.

Cabe destacar que la decimocuarta edición de los Premios Nacionales de Artesanía ha recibido 116 candidaturas que competirán por el máximo galardón. Tras el estudio de las propuestas, el comité de selección compuesto por expertos del sector artesano y representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas ha seleccionado los 15 proyectos finalistas, procedentes de varios sectores y regiones españolas.

Los Premios constan de cinco categorías, tres de ellas para proyectos de artesanos y dos para la labor de promoción por parte de entidades privadas y públicas. Han sido elegidas tres candidaturas para cada una de ellas.

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.