Es Mercadal recibe 100.000 euros para restaurar el Bote Salvavidas Fornells – menorca al día
Skip to content

Es Mercadal recibe 100.000 euros para restaurar el Bote Salvavidas Fornells

Se prevé que los trabajos tendrán una duración de un año

Bote Salvavidas Fornells
Bote Salvavidas Fornells

Hacía más de un año que el Ayuntamiento de Es Mercadal estaba tramitando ayudas para poder restaurar el Bote Salvavidas Fornells, un bien patrimonial de la localidad del mismo nombre y una embarcación con mucha historia, salvó muchas vidas, y muy apreciado por los pescadores y residentes de la zona. Ahora lo ha conseguido y el ayuntamiento recibirá 100.000 euros para llevar a cabo esta tarea, una ayuda del FOGAIBA a través de la Estrategia de Desarrollo Local de Pesca de la Asociación Leader Isla de Menorca.

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, explica que lo que se pretende es “que el bote sea más maniobrable y pueda usarse durante todo el año. Se cambiará el motor y se rehabilitará la madera. Se puede pensar que tiene un coste muy elevado, pero o se tenía que arreglar o tenía que salir del agua para siempre, «Fornells Uno», con núm. de matrícula 8-MH-1, que consta de 11,28 metros de eslora y 2,27 de manga, dado que se encuentra en muy mal estado y según recomendaciones del patrón y constructores del bote se deben hacer varias reparaciones importantes para garantizar su buen funcionamiento”.

Este bote ha sufrido un proceso de deterioro debido el paso del tiempo y la exposición de la madera a una constante humedad que la ha debilitado y desprotegido. Ha perdido la hidratación que permite una mayor durabilidad, resistencia y dureza y tiene vías de agua y tablas podridas, por lo que la embarcación no se encuentra ahora en condiciones de navegar. Pero el ayuntamiento considera que “tiene un valor histórico para el municipio, y de hecho, siempre lo ha utilizado en diversos actos festivos, como son los días 5 de enero, el día de la Trobada de la Vela latina, el 16 de julio y el lunes de las fiestas de Sant Antoni”.

El precio de la restauración es de 142.336,69 euros y la obra se ha adjudicado a Astilleros Caballa S.L., un “mestre d’aixa” que realizará una restauración integral del bote. El ayuntamiento pagará de fondos propios 42.336,69 euros, el 30%, ya que el resto está subvencionado.

Se prevé que las tareas de restauración duren 1 año.


Deja un comentario

Your email address will not be published.