Menorca registra 101 proyectos de autoconsumo energético – menorca al día
Skip to content

Menorca registra 101 proyectos de autoconsumo energético

El vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido este miércoles con administraciones y empresarios de la isla

Imagen del encuentro celebrado esta mañana en la isla
Imagen del encuentro celebrado esta mañana en la isla

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha explicado esta mañana a representantes del Consell, ayuntamientos, patronales, sindicatos y sectores empresariales de Menorca las diferentes líneas de subvenciones en materia energética que gestiona el Govern de las Illes Balears y han informado que desde el 20 de setiembre, día que se abrió la convocatoria, ya se han recibido 952 solicitudes para las tres líneas, de las cuales más de 700 son en Mallorca, 101 son para proyectos de Menorca y 135 para Ibiza y Formentera.

Yllanes ha presentado la hoja de ruta que sigue el Govern para impulsar la transición energética en las Islas y que ahora recibirá un fuerte impulso gracias a los fondos europeos, con la llegada de 230 millones de euros de los Fondos Islas Sostenibles. En este sentido, ha pedido al conjunto del tejido productivo de la isla de Menorca que sigan apostando por la democratización de la energía y la descarbonización de la isla, así como por el autoconsumo y el almacenamiento, para conseguir la soberanía energética.

El vicepresidente ha explicado que el Govern dispone de 41 millones de euros para conseguir este objetivo, el cual se basa en tres ejes de actuación:

  • la reducción del consumo y la mejora de la eficiencia energética;
  • la descarbonización de la movilidad y el despliegue de la red de puntos de recarga,
  • y el fomento y la democratización de las energías renovables a través del autoconsumo, especialmente en las áreas urbanas.

La convocatoria, que se abrió el 20 de septiembre, prevé ayudas adicionales en el caso de la instalación de pérgolas fotovoltaicas para cubrir aparcamientos y cambiar la uralita de las cubiertas industriales por placas.

El vicepresidente ha destacado que «la transición energética es capital y los fondos europeos representan una ventana de oportunidades, un motor para acelerar y conseguir los objetivos marcados antes de tiempo y Menorca es punta de lanza en las Illes Balears. Estos próximos años son trascendentales para conseguir llegar a un punto de inflexión y limitar este calentamiento global; si no, los efectos en las Illes Balears serán muy graves», ha insistido Yllanes.

«Menorca es un territorio ideal para impulsar el modelo energético descentralizado que desde el Govern estamos impulsando, y herramientas como el autoconsumo y el almacenamiento son claves para conseguir la soberanía energética. Quiero recordar que se prevén ayudas para baterías de hasta el 70%. Sin embargo, tenemos que ser más ambiciosos y acelerar las actuaciones de cada uno de los tres ejes en los que trabajamos», ha añadido.

La presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, ha apuntado que «Menorca trabaja desde hace tiempo con la estrategia de descarbonización Menorca 2030. Queremos ser una isla pionera en sostenibilidad y eficiencia energética por lo que agradecemos los esfuerzos del Govern balear para seguir avanzando juntos en este camino. No obstante, este hito solo será posible si también se suma el ámbito privado».


Deja un comentario

Your email address will not be published.