Así será la nueva Cala Corb de Es Castell – menorca al día
Skip to content

Así será la nueva Cala Corb de Es Castell

La nueva Cala Corb.
La nueva Cala Corb.
Las proyecciones muestran el aspecto que tendrán las diferentes partes que serán objeto de una reforma. (Imágenes: AJUNTAMENT DES CASTELL)

El Ajuntament des Castell reurbanizará la zona de arriba de Cala Corb. El proyecto contempla la construcción de un nuevo vial urbano entre las calles Bonaire y Santa Bárbara, así como la reurbanización del espacio público entre el nuevo vial y el frente marítimo, conformado por la calle Fàbregues. Los terrenos afectados por la reforma son de propiedad municipal. Actualmente, la calle Fàbregues no separa el tráfico rodado de los peatones, confluyendo ambos en la misma calzada. Con la nueva urbanización, esta vía pasará a considerarse como uso exclusivo para peatones.

En este sentido, la alcaldesa Joana Escandell ha explicado que “esta actuación tendrá lugar en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el que apostamos por los proyectos de regeneración urbana que dan prioridad a los peatones“. Además, Escandell ha señalado que la actuación permitirá reformar este espacio en consonancia con el resto de miradores del pueblo.

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía de Vías Públicas, Joan Antoni Serra, ha asegurado que “esta actuación era muy necesaria, ya que permitirá mejorar la conexión entre las calles Fàbregues y Stuart, mejorando la movilidad y recuperando espacios para los peatones “.

El nuevo vial presentará una pendiente continua del 4%, que permitirá reducir los cambios bruscos de pendiente que hay actualmente. Además del nuevo vial, se creará una zona ajardinada en el lado opuesto en el acantilado, y con el fin de salvar el desnivel entre el nuevo vial y el paseo existente, se construirán unas gradas que servirán para sentarse.

También se construirán unas escaleras de gran amplitud que comunicarán los niveles inferior y superior. En la parte superior de las escaleras se ubicará un mirador hacia la cala, con varias terrazas que conformarán un nuevo parque. Dentro del parque se ubicarán diferentes isletas y jardineras que comunicarán las diferentes plataformas y también se instalarán bancos de hormigón. Además, el parque contará con pérgolas que proveerán espacios de sombra, así como elevadores de corto recorrido para sillas de ruedas. También se plantarán árboles, con preferencia por las especies locales.

El proyecto también implicará mejoras en las redes de recogida de aguas pluviales, saneamiento y abastecimiento de agua potable. Asimismo, se enterrará la red telefónica y se instalará una nueva red de alumbrado público formada por un total de 27 puntos de luz.

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 668.073,75 euros. El Govern de les Illes Balears y el Consell Insular de Menorca aportarán la cantidad de 319.791,15 euros, en el marco del Plan insular para la reactivación económica en materia de sostenibilidad y eficiencia urbana. Por su parte, el Ajuntament des Castell aportará los 348.282,60 euros restantes.


Deja un comentario

Your email address will not be published.